Los vecinos de la ciudad de Río Grande y otros puntos de Tierra del Fuego tuvieron una mañana agitada de domingo, luego de que minutos antes de las 9 se registrara un sismo en el Mar Argentino que hizo temblar distintos puntos de provincias patagónicas. Los sistemas Android de los celulares fueron los primeros en confirmar el hecho. Hablaban de una magnitud estimada de 5.2. Luego, la información oficial, confirmó que había sido de 4.3 en la escala de Mercali. En las redes se abrió un debate acerca de la poca prevención que hay por este tipo de fenómenos, a pesar de vivir en una zona sísmica. Cabe recordar que en dialogo con Provincia 23 en febrero del 2021, el geólogo Jorge Rabassa, titular del Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC), advirtió que “un sismo en la provincia podría ocurrir en cualquier momento debido a la actividad sísmica en la zona”.
Río Grande.- El movimiento tuvo lugar a las 8.54 de este domingo a unos 60 kilómetros de la ciudad de Río Grande, donde vecinas y vecinos de la ciudad de Río Grande fueron sorprendidos ayer por la mañana por el gran sacudón, e inmediatamente grupos de WhatsApp intercambiaban sensaciones sobre lo sucedido.
A la espera de información oficial, las mismas alertas de los sistemas Android indicaban que la magnitud era de 5.2. También se señalaba que “podría haber réplicas”, aunque se aclaraba que no había “riesgos” de consecuencias más graves.
Poco después, el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS y el Municipio de Río Grande informaron oficialmente que “alrededor de las 8.54 horas de la mañana de este domingo se produjo un leve sismo de magnitud 4.3 en la escala de Mercali modificada a 68 kilómetros de la costa de Río Grande, 169 kilómetros al noreste de Ushuaia y 281 kilómetros al sureste de Río Gallegos, pero no se reportaron daños materiales ni personas heridas”, decía el comunicado.
El texto, además, agregaba que “en este marco, el Gobierno Provincial y el Municipio de Río Grande en un trabajo articulado reforzaron las líneas de emergencia para atender cualquier situación relacionada a este hecho y resolver dudas de vecinos y vecinas”. Y se señalaba que quienes lo requirieran se podían comunicar al 100 (Bomberos), 101 (Policía Provincial), 103 (Defensa Civil Municipal), 107 (Emergencias).
Además se indicó que el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Río Grande, en conjunto con Nación a través del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), trabajaron para implementar todas las acciones necesarias para mitigar cualquier consecuencia que se haya podido producir y estar a disposición de los vecinos y vecinas de la ciudad”.
El movimiento tuvo lugar sobre la Falla del Fagnano, una fractura de primera magnitud en la corteza terrestre que divide a la provincia en dos, se registró a una profundidad de 16 kilómetros y se sintió con intensidad en las zonas cercanas al epicentro. Distintas aplicaciones no descartan que se registren réplicas en las próximas horas.
También se viralizaron imágenes de las cámaras de seguridad de un comercio, las cuales registraron claramente el movimiento sísmico que sorprendió a la ciudad. Allí también se podía observar la caída de mercadería dentro del local. El video, difundido inicialmente por Info3 Noticias, registró claramente el movimiento telúrico que sacudió las estanterías del local comercial.
Igualmente, en las diferentes redes sociales se abrió un debate acerca de la necesidad de trabajar en la prevención de este tipo de fenómenos, difundiendo y adoptando las medidas que son necesarias, al vivir en una zona sísmica.
En dialogo con Provincia 23, en febrero del 2021 el geólogo Jorge Rabassa, titular del Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC), advirtió que “un sismo en la provincia podría ocurrir en cualquier momento debido a la actividad sísmica en la zona”.
En este sentido dijo que “la sociedad y las instituciones deben estar preparadas para afrontar este tipo de situaciones impredecibles, señalandoque existe la posibilidad de que se produzca un tsunami en la costa atlántica del sur del país, aunque muchas personas ignoran este peligro”.
Las placas tectónicas de Scotia y Sudamericana se mueven en forma opuesta desde hace al menos 20 millones de años, lo cual ha activado la falla del Fagnano, lo que hace que Tierra del Fuego sea una zona sísmica 3, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de San Juan. Este organismo ha clasificado a la provincia como la tercera con mayor riesgo sísmico en el país, después de Mendoza y San Juan, que son zona 4.
Otro sismo reciente en Jujuy
Un fuerte sismo de 6.4 en la escala de Richter sacudió el 22 de marzo al mediodía al departamento de Susques, al oeste de la provincia de Jujuy, y alarmó a cientos de jujeños que recibieron las notificaciones de los movimientos en sus celulares. Previamente, hubo otros dos temblores más leves.
Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el de mayor magnitud ocurrió a las 13, a una profundidad de 227 kilómetros.
La tensión invadió a los jujeños porque, en ese momento, recibieron notificaciones en sus celulares a través de una alerta emitida por Google en el sistema operativo Android donde se informaba sobre terremotos en la provincia.
En agosto de 2020, Google comenzó a utilizar el sistema Android como una herramienta alternativa para ayudar a detectar terremotos, convirtiendo al teléfono en un mini sismógrafo mediante el uso de sus sensores.