El jefe de gabinete del Municipio capitalino, en contraste con la posición del concejal Rossi desde Río Grande, planteó una “cifra impagable” en materia de tarifa del boleto de transporte público, si se quita el subsidio nacional. Hoy se mantendrán a la expectativa de la reunión de los gobernadores con el presidente Macri, y sostuvo que el escenario es “de tensión y apriete”.
Río Grande.- El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, fue consultado por FM La Isla sobre el impacto de la quita del subsidio al transporte, que se analiza como parte del ajuste del presupuesto 2019.
En contraste con la posición que hizo pública el concejal radical Paulino Rossi para la zona norte, dijo que si el municipio de Ushuaia “tuviese que cobrar el boleto sin ningún subsidio sería una cifra impagable. El estado municipal subsidia una parte del boleto y estamos conversando sobre esto con la provincia, porque a ellos también los preocupa. Se está viendo alguna forma de compensación, para que esto no recaiga en el bolsillo de los usuarios del transporte público”, manifestó, estimando que el boleto podría llevarse casi a 50 pesos.
“Nosotros tenemos más o menos 11 mil cortes de boleto por día, y son todas personas que se trasladan a las fábricas, a hacer trámites, o que van a algún negocio. El transporte público en nuestra ciudad lo usan trabajadores, amas de casa, estudiantes, y son los sectores más golpeados. De parte de nación la compensación para esto es nada”, cuestionó, en base a la información que le han dado los funcionarios provinciales, dado que “en estos dos meses tenemos un contacto permanente con el gobierno”, sostuvo.
Tensión y apriete
Respecto de las expectativas por la reunión de hoy de los gobernadores con el presidente Macri, dijo que hay “una gran preocupación porque desde que asumimos teníamos claro por qué venía este gobierno y lo hemos expresado en reiteradas oportunidades. Existe preocupación de parte de nuestro intendente Walter Vuoto, de Claudio Queno también, por saber qué va a pasar, porque cualquier perjuicio a los fondos que llegan a la provincia, nos perjudica a nosotros. Por eso se pidió una reunión política a la gobernadora, que accedió, y participaron el diputado Martín Pérez y el senador ‘Nato’ Ojeda”, recordó.
Puntualizó la preocupación “por el grado de incertidumbre en estas reuniones porque, primero se anuncia algo a los medios, y luego se cambia totalmente cuando se sientan los gobernadores. En su último discurso el presidente dijo que se estaba trabajando el presupuesto con la oposición y eso fue una gran mentira, porque lo que hacen es convocar a los ministros de economía o a los gobernadores y darles opciones de ajuste”, cuestionó.
No hay diálogo ni idea y vuelta, según Souto, porque “nunca se escuchan las alternativas que han presentado, para que empiecen a dejar de quitarle a los trabajadores, a los jubilados, a los sectores más desprotegidos, o que dejen de plantear que la Patagonia tiene beneficios cuando se intentan equilibrar desigualdades”.
“Si hay déficit es porque se permitió que algunos sectores que venían contenidos por las políticas económicas del gobierno anterior quedaran liberados. Se dejó librado a la voluntad del mercado, que ahora también los está castigando a ellos. No es que no sepan qué rumbo tomar, sino que lo tienen muy claro. Ellos sabían muy bien cuáles eran las políticas que estaban bien del gobierno anterior. Ahora parece que los Precios Cuidados no son tan malos y los quieren renovar un poco. En lugar de solucionar los errores que se cometieron, los profundizaron y están quitando muchas políticas que tendían a la igualdad, a reparar injusticias, a resolver temas pendientes”, criticó.
“Hay más de tres millones de jubilados gracias a dos moratorias y a que se le sacó a las AFJP el poder decisorio que tenían sobre las jubilaciones. Ahora han hecho circular la posibilidad de dar marcha atrás con esas jubilaciones, diciendo que se le dieron a gente que nunca trabajó. Hay que imaginar tres millones de argentinos de 70 años o de mayor edad, que nunca hayan trabajado en su vida. Todos sabemos que es gente que ha trabajado en negro, o que no les han hecho los aportes, o trabajaron parte en negro o parte en blanco, o bien son amas de casa que bastante trabajan durante años”, expresó.
Destacó el compromiso de la gobernadora de “seguir cuidando los fondos de la provincia, en una situación de mucha presión y de apriete”, concluyó.