La incidencia no sería mayor, porque la mayor parte del costo ya está subsidiado por la Municipalidad, a diferencia del impacto en la capital fueguina. El concejal Paulino Rossi estimó que actualmente el subsidio nacional ronda los dos millones de pesos y, con un corte de 400 mil boletos por mes, daría entre 5 y 6 pesos de diferencia. Ayer se aprobó un aumento a 11 pesos, cuando la empresa pedía poco más de 16.
Río Grande.- El concejal radical Paulino Rossi relativizó la incidencia de la quita del subsidio al transporte en la ciudad de Río Grande, donde el mayor costo del servicio ya lo está soportando el Municipio.
Por FM La Isla, reconoció que hay “un impacto directo”, pero no tanto en la localidad sino “en las grandes ciudades, que se llevan el mayor nivel de subsidio”.
“El subsidio municipal es de alrededor de 3.700.000 pesos por mes y el subsidio nacional debe estar rondando los 2.000.000 de pesos. Tiene una importancia fuerte dentro del contrato y, si tomamos en cuenta el corte de boleto del último mes, hablamos de un impacto por pasajero de entre 5 y 6 pesos”, indicó.
“Tenemos que esperar a ver si se achica, en qué porcentaje, porque no sabemos si es la totalidad y ver cómo se va a cubrir la diferencia. El último mes tuvimos un récord absoluto con 400 mil pasajeros y con esas cifras serían entre 5 y 6 pesos por cada boleto cortado”, reiteró.
Marcó otro componente fundamental en el precio, que es el aumento de los combustibles, más que el subsidio en sí, y no se descarta que por la misma razón siga creciendo la demanda de transporte público: “Esta situación económica provoca esto, porque a mayor nivel de recesión el colectivo empieza a ser una opción para muchos. La diferencia podría ser de entre 4 y 6 pesos, depende de la cantidad de corte de boleto por mes, en caso de que no esté más el subsidio nacional. El cálculo que hago es de los 2.000.000 de pesos de subsidio divididos por los 400 mil cortes de boleto, pero tendremos que ver qué pasa y cuál es el corte que tendremos. Se intentará absorber algo desde el Ejecutivo y algo se podría trasladar o no a la tarifa”, barajó.
Consultado sobre el traslado en general del aumento de costos a las tarifas municipales, dijo que “los mecanismos de actualización que hemos aplicado a todas las empresas públicas tienen que ver con una ecuación que trata de reflejar el aumento inflacionario, pero no está atado al dólar. Vamos a tener que estar muy atentos a estas ecuaciones que pensamos muchos años atrás, en un país totalmente distinto, para ver si reflejan la realidad del incremento de los costos; pero también tienen que dar un número que la gente pueda pagar. Sería fantástico aplicar una fórmula que refleje los costos, pero después nadie usa el servicio porque no lo puede pagar”, planteó.
“Es el principal problema de una economía con inflación, que son los precios relativos, y seguramente vamos a estar muy atentos porque estos mecanismos son automáticos, no pasan por el Concejo Deliberante, sino que los prestadores del servicio hacen las presentaciones al municipio, los controla el tribunal de cuentas, y habrá que contemplar un equilibrio entre los costos de la empresa con la posibilidad real del usuario de poder pagar las tarifas”, sostuvo.
Respecto de la reducción de impuestos a las pymes, hasta ahora “se seguirá acompañando a la pequeña empresa, porque son trabajadores que tienen a su cargo trabajadores y, si se tienen que endeudar para pagar los sueldos, lo hacen. Hay un compromiso con la gente que trabaja con ellos y tienen toda su inversión acá. El que tiene un negocio vive medianamente bien y, si puede hacer una diferencia, se hace una casa en Tierra del Fuego, no fuera de la provincia. Por eso tenemos que contener desde el estado a este sector. Siempre se habla de los grandes empresarios pero, cuando bajan la persiana, se descargan del problema y no nos ven nunca más”, contrastó.
“Seguramente tendremos que analizar si tenemos que recortar o no las distintas herramientas que hemos estado ofreciendo”, concluyó Rossi.