La familia de la pequeña Anita Zuk, la pequeña de 5 años que falleció hace unos cinco meses, asegura que la causa está estancada por que el juez de Tolhuin, Dr. Silvio Pellegrino, se declaró jurisdiccionalmente incompetente. Ahora debe resolver el Superior Tribunal de Justicia, en tanto la familia pide que se haga justicia y se comience con la instrucción de la causa por ‘Mala Praxis’ que se inició en el 2022 tras la muerte de la pequeña, causa en que el juez Raúl Sahade también se declaró incompetente.
Tolhuin.- A cinco meses del deceso de la pequeña de 5 años Ana Suk en el Hospital Regional Río Grande por una septicemia, tras haber sido atendida dos veces en el Centro Asistencial de Tolhuin, la familia solicita que la causa 41.718/2022 caratulada ‘Machado, Andrea Lucía s/ Denuncia de Mala Praxis’ comience con la investigación correspondiente ya que la causa se encuentra estancada porque el Juez Raúl Sahade se declaró incompetencia territorial, fundamentando que desde el 28 de diciembre de 2022 comenzó a funcionar el Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin, a cargo del Dr. Silvio Pellegrino.
Vale recordar que la pequeña falleció 22 días antes de que Pellegrino jurara al frente de dicho juzgado mediterráneo y por ese motivo también se declaró incompetente.
Ahora es el Superior Tribunal de Justicia el que debe resolver sobre la competencia y qué ciudad debe proseguir la causa, si Río Grande o Ushuaia.
La familia se decanta pro la ciudad de Río Grande puesto que “hay más abogados y más recursos” para poder litigar.
Cabe consignar que la muerte de la pequeña provocó una ‘pueblada’ en Tolhuin que le costó el puesto a la titular del Centro Asistencial de Tolhuin (CAT) y la presentación de renuncias de profesionales que se desempeñaban allí.
«Queremos que el juez diga que hubo un responsable, porque para nosotros como familia si lo hubo: no es que llevamos a una chica a las 2 de la mañana, fue en plena luz del día, las 14 del viernes, el sábado. Confiamos en estas personas y fue como que eran dos doctores curanderos, porque la verdad que la miraron así nomás», expresó Andrea, la mamá de Anita en diálogo con Radio Provincia.
La madre tolhuinense amplió con que al momento de la atención a su hija «ni siquiera le dieron un diagnóstico preciso, porque dijeron que era gripe pero ni siquiera analizaron y se fijaron, fue algo así nomás a ojo».
«Queremos ahora hacer una marcha con las mamás para pedir justicia por Anita, y otra marcha para que haya guardias pediátricas las 24 horas, todos los días de la semana. Los chicos se enferman todos los días a cualquier hora, uno no piensa «enfermate el miércoles que es el día que hay una pediatra», analizó Andrea con absoluto sentido común.
En este escenario tan difícil que atraviesa por la pérdida de su hija, la mamá de Anita agradeció la colaboración de mucha gente que siempre se pone a disposición de la familia. Sin embargo, volvió a reclamar celeridad en lo que respecta a la causa.
«No sé que estamos esperando, que alguien haga lo que tiene que hacer, porque me parece muy angustiante tener que esperar tanto. Era una nena de 5 años, toda una vida y no tenemos nada», lamentó.
«Nosotros como familia tratamos de salir adelante. Tengo dos nenes más y tratamos de estar lo mejor que podemos y hacer nuestra vida normal, teniendo el mejor recuerdo de Anita. Y seguir. La verdad que estos cinco meses han sido muy duros y nos invade la tristeza, que a veces no la podés contener. Las palabras a veces no son suficientes para los días tristes», cerró Andrea, quien adelantó que posiblemente en esta semana se realice una movilización.