La legisladora Andrea Freites, presidente de la comisión de educación, prevé avanzar con una ley que regule la actividad de las escuelas experimentales. Planteó las particularidades del funcionamiento y la alta demanda que tienen en la comunidad educativa.
Río Grande.- La legisladora del FPV Andrea Freites dio a conocer la intención de contar con una ley de escuelas experimentales para 2019. Como presidente de la comisión de educación, recordó que estas escuelas “vienen funcionando desde el ’94 aproximadamente y tienen una modalidad distinta de la tradicional. El concejal Pino me acercó la inquietud, nos reunimos a principios de año con distintos docentes de estas escuelas, que presentaron una propuesta de ley que reglamente el funcionamiento”, informó por FM Del Sur.
“La gobernadora también estuvo reunida con ellos y ha planteado que la educación es igual para todos los alumnos, sean del ámbito privado, público o experimentales, que son municipales. Hay mucha demanda en estas escuelas, los docentes trabajan de otra forma, están prácticamente todo el día en la escuela, aunque son cargos de jornada simple. Están ocho horas, pero no se les puede dar un cargo de jornada completa. El directivo es un docente más, que es elegido por los docentes y tienen una forma distinta de funcionar”, describió.
Indicó que “una de las quejas que plantearon a principios de año es no poder encontrar alguien que los escuche desde el Ministerio de Educación. Son escuelas donde intervienen el ámbito provincial y municipal, y están dadas las condiciones para avanzar en un proyecto de ley que pueda contener a todas las escuelas innovadoras. Además, muchos papás eligen estas instituciones”, destacó.
También dio a conocer que presentó un proyecto para declarar el 6 de abril el Día Provincial del Deporte, que “es una actividad que debemos acompañar. La secretaría de deportes viene trabajando fuertemente junto al área de educación física en las escuelas. Ese día se trabajaría con alguna actividad especial con los jóvenes de la provincia”, concluyó.