El periodista e historiador Oscar Domingo Gutiérrez estuvo presente en el acto por el 50 Aniversario de LRA 24 Radio Nacional Río Grande y destacó la importancia de la emisora en “su compromiso de frontera en dar identidad nacional a los mensajes y a la comunidad”.
Río Grande.- “Radio Nacional ha cumplido 50 años con muchas historias y situaciones vividas por sus empleados y colaboradores. Ha sido una escuela de comunicación para muchos en la comunidad, y ha cumplido un compromiso de frontera en dar identidad nacional a los mensajes y a la comunidad”, destacó el periodista e historiador Oscar Domingo Gutiérrez.
Reflexionó que “50 años de Radio Nacional. ¿Cuántas historias habrán detrás de estos 50 años? ¿Cuántas situaciones vividas por los numerosos empleados que han pasado por ella. Desde aquellos que se hicieron aquí en el trabajo, hasta aquellos que llegaron formados profesionalmente de otro lugar y entonces la radio fue un motivo de arraigo en la comunidad fueguina”.
Observó que Radio Nacional Río Grande “por otra parte había nacido con un compromiso de frontera para dar identidad nacional a los mensajes y a la comunidad misma que la recibía aquel año 1973. También cuántos que se han sumado a lo largo de este tiempo en su condición de colaboradores, aportando con su entusiasmo lo que sabían o lo que querían hacer. Y otros que encontraron en la radio, la escuela, que luego les permitió proyectarse en otros medios y, a veces, hacernos sentir un poco que Radio Nacional, a lo largo de este tiempo, ha ejercido una maternidad sobre muchos comunicadores de nuestra comunidad”.
“Más allá que hoy se estudia la comunicación, hubo un tiempo, y lo es hoy en día, un escalón muy firme para integrarnos socialmente a las tareas informativas, recreativas y educativas, que son los tres pies sobre los cuales se sostiene un medio de comunicación nacido del Estado argentino pero proyectado hacia toda la comunidad”, concluyó.
Mingo Gutiérrez trabajó muchísimos años en Radio Nacional y fue parte sustancial de la historia de la querida emisora.
LRA 24, Decana de las emisoras radiales riograndenses
Hace tiempo, ‘Mingo’ Gutiérrez hizo un recuento desde la jornada inaugural del 28 de abril de 1973 hasta la fecha, que incluye a quien fue el primer director de LRA 24 Radio Nacional Río Grande. Aunque de entrada se nos presenta una variable, dice el historiador, el recordado Pignolo, que oficio de Director al momento inaugural ya se veía desempeñando en tal tarea con el personal que fue incorporándose desde mediados de marzo.
Aquel primer Director era un mendocino que no tardó en partir en cuanto la radio tomó ritmo y rutina dejando en esta tarea a Francisco Vicente Pérez, locutor procedente de la filial de Comodoro Rivadavia.
Pero esa primera presencia no tendría gran continuidad, puesto que para el 12 de mayo el libro de actas de la emisora registra que ha quedado al frente de la misma el locutor Rubén Bernardo Ramírez, que era el único locutor profesional con que contaba la dotación inicial.
Hay un ir y venir de Francisco Vicente Pérez, quien para el 25 de mayo está otra vez a cargo de la filial local, pero para el 7 de julio vuelve Ramírez a tomar la posta hasta que el 6 de octubre aparece Enrique Eduardo Sánchez otro locutor comodorense.
Entonces, ya en un nuevo año, el 2 de septiembre de 1974, aparecerá el primer director designado a tal fin, Jorge Eduardo de Amuchategui, quien se venía desempeñando en Ushuaia como locutor en el canal 11 de la capital fueguina.
La permanencia en el cargo de De Amuchategui se extenderá hasta el 20 de agosto de 1977, superando la instancia del golpe de estado que no genera ningún cambio en la conducción de LRA 24, hasta que acción administrativa mediante pasa a ocupar la jefatura Edgardo Jorge Mayor, quien lo hace de manera interina, en momentos en que De Amuchategui abandona la localidad.
Habrá un segundo relevo en la persona del director de la radio de Comodoro Rivadavia, Jorge Horat, quien se establece en el cargo el 7 de septiembre continuando en el mismo por tres semanas hasta ser relevado por Ángel Elvio Rossi, técnico de la Plata Transmisora de Ushuaia, quien es comisionado a tal fin del 24 de septiembre, Rossi había estado en Río Grande en el verano del 73 cuando se tomó examen a los aspirantes. Rossi lo hizo en los desempeños técnicos, en tanto que Horat fue examinador en los restantes cargos.
El ‘77 será el año de los cinco directores, fluir administrativo que terminará cuando el 1 de noviembre aparezca Miguel Bersier, supervisor de Esquel, quien iniciará una etapa de largo desempeño ejecutivo, salvando el paso de la dictadura a la democracia, de la gestión radical a la peronista.
Pero Bersier estará entre aquellos que son pasados a disponibilidad cuando desde la Presidencia de la Nación con Carlos Saúl Menem comience el achique del Estado. Entonces me tocará asumir la jefatura local, era el 19 de septiembre de 1991, y yo venía desempeñándose como supervisor, después de haber ingresado como locutor a principios de 1977.
Mi gestión no alcanzaría a durar dos meses, dado que para el 5 de noviembre llegará Roberto Valle, jefe técnico de la Planta Transmisora de Zapala.
Valle será alejado de la dirección de la radio el 2 de agosto de 1993, quedando como jefe de la Plata Transmisora hasta su jubilación. Entonces ocupará la dirección de LRA 24 Luís Francisco Torres, quien se había formado como locutor en la filial para luego renunciar dedicándose a otros desempeños profesionales.
En esta etapa se hace visible que los directores llegan con un aval político, consistente en la promoción o el respaldo de alguna figura parlamentaria.
Pero el 2 de febrero de 1995, la radio es intervenida, en momentos en los cuales su titular se encuentra de viaje, es entonces cuando se hace cargo de la dirección Luís Donato Castelli, quien era al mismo tiempo director de LRA 10 Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.
Castelli quedará solamente con la dirección capitalina el 1 de junio de 1995 cuando la dirección sea ocupada por el Ingeniero Hugo Barrios, un hombre sin antecedentes de labor radial que permanecerá en funciones hasta el fin de siglo.
El cambio presidencial que se da de De la Rúa por Menen marcó el alejamiento de Barrios, y el advenimiento de Jorge Zarazaga, un cordobés que venía de trabajar en las FM de la localidad.
Zarazaga será director desde el 1 de febrero del año 2000 hasta el 22 de agosto de 2002. Había cambiado el gobierno de la Alianza, y gobernaba los destinos del país Eduardo Duhalde, donde ya era clara la pertenencia de la emisora al mandato presidencial, y con Duhalde llega Daniel Garay, un hombre de YPF que había tenido desempeños en programas musicales en radios locales.
Garay continuará como director hasta el 5 de diciembre de 2006 cuando sea reemplazado por Alberto Bendaña, encargado administrativo de la emisora.
Garay pedirá licencia por un año y luego se reintegrará a LRA 24 como periodista, tarea en la que continúa hasta nuestros días.
Pero el mandato de Bendaña es breve, empleado de Canal 13, al jubilarse allí dejará en funciones a Alberto Rubén Grosso, encargado del manejo publicitario de la emisora, quien tomará funciones el 2 de julio de 2007.
Grosso tendrá mandato de Director por casi siete años, y será reemplazado en sus tareas por Maria Eugenia Duré el 7 de mayo de 2014.
Grosso continuará trabajando en la emisora, actualmente como encargado de la Página Web de la radio, en tanto Maria Eugenia Duré, la única mujer que fue directora de nuestra casa radial, continuará en esta tarea hasta que al deber asumir como concejala electa de la ciudad, deja en el cargo al técnico Sandro Marcelo Fuenzalida López, hecho que se registra el 14 de diciembre de 2015.
Pero ya ocupaba la Presidencia de la Nación un nuevo presidente Mauricio Macri, por ello que, con cierta demora, llega un director de Cambiemos, el mismo será Jorge Alberto Canals, quien es puesto en funciones el 8 de abril de 2016.
Canals es un joven criado Río Grande, que se formó como periodista en la UNLP, teniendo luego como desempeños más frecuentes su trabajo en el orden deliberativo y legislativo.
Pero Canals renunciará luego de un año de gestión, y por entonces asume la dirección Sebastián Ferrari, director de LRA 10, quien es el responsable mayor de nuestra emisora desde el 28 de agosto del año 2016
En Junio del 2020, año de inicio de la pandemia, un joven de 35 años Martín Mancieri, rige los destinos de esta entrañable emisora hasta nuestros días.
En 48 años, pasaron 25 nombres, en promedio no llegaron a desempeñarse en el cargo dos años.
En el link de la página de Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez hay un detalle de los directores de LRA 24 Radio Nacional Río Grande:
http://mensajerodelrio.blogspot.com/2018/04/lra-24-y-sus-directores.html