Furlan respaldo a Pérez en Río Grande y a Fadul en Ushuaia

El legislador Ricardo Furlan destacó la actitud del Gobernador al invitarlo a ser parte de la lista junto a otros referentes del justicialismo y confió en la posibilidad de un triunfo en primera vuelta. Hizo público su respaldo al intendente Martín Pérez en Río Grande, y a la candidata de Somos Fueguinos Liliana Fadul en Ushuaia, como también sus diferencias con Walter Vuoto. No quiso aventurar cuántas bancas podría obtener el oficialismo, en función de la cantidad de listas que se han presentado. Espera que este escenario que nuevamente lleva a los votantes a encontrarse con un cuarto oscuro lleno de boletas sirva para avanzar en la reforma constitucional. Consideró que el domingo también va a pesar la situación nacional y adelantó que, en caso de un cambio de color político en la presidencia, Melella tiene cintura suficiente para gobernar sin importar quién conduzca el gobierno central.

Río Grande.- El legislador justicialista Ricardo Furlan expuso por Radio Provincia sus expectativas frente a las elecciones de este domingo y confió en un triunfo en primera vuelta del gobernador Gustavo Melella.

“Hay mucha expectativa, ya es la última semana y hemos tratado de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Acompañamos a la lista que ha armado el gobernador, porque me invitaron y yo se lo agradezco de corazón. Lamentablemente dentro de mi partido no he tenido la posibilidad de participar, o tal vez yo no he sabido manejarme de otra forma. La lista fue totalmente armada por el gobernador y, más allá del lugar, siempre dije que iba a acompañar este proceso que ha empezado a transformar la provincia de Tierra del Fuego. Se han hecho cosas muy importantes durante este tiempo y todavía falta hacer un montón”, dijo.

“Hemos podido avanzar en salud, en infraestructura de servicios y siempre va a faltar porque la necesidad de la gente va aumentando. Está viniendo gente como todos los años y no es solamente de esta época”, sostuvo.

 

Frente pluripartidario

 

Con respecto a la heterogénea conformación del frente que encabeza Melella, con referentes del radicalismo, del PJ, del MPF y otras fuerzas minoritarias además de FORJA, lo consideró “parte de la realidad de los armados de las fuerzas políticas. En la mayoría de las listas existen personas de otros partidos, y tienen todo el derecho de presentarse. En nuestra lista tenemos un primer candidato que para mí es un gusto, porque ha sido dos veces intendente, dos veces concejal y por poco no fue gobernador –dijo de Sciurano-. Está Federico Greve, con quien hemos compartido estos años, Mónica Acosta que es una luchadora de toda la vida, y se puede congeniar con las diferencias que tenemos cada uno y la impronta de cada uno”.

“Nos hemos puesto de acuerdo para la creación de la empresa provincial de gas, que nosotros la llevamos como propuesta municipal a principios del ’90 y nos dio un resultado muy importante en Ushuaia. Pusimos 25 kilómetros de cañerías de gas en la intendencia de Mario Daniele. En ese momento hubo decisión política, y es lo que estoy viendo hoy”, celebró.

Dado que la vicepresidente del PJ, Myriam Martínez, forma parte de la lista que responde al gobernador, y también la legisladora Andrea Freites está acompañando, reconoció que “son autoridades del partido y las cosas se han dado así. Hubo fisuras, porque en 2019 presentaron una lista con otros candidatos y no es bueno que se presenten por tu partido en una lista alternativa. Empezó a resquebrajarse la relación, y en lo personal a nadie escapa que en este último tiempo con un grupo de compañeros hemos armado un partido nuevo, que es SUR, con el que se pudieron armar listas de concejales de Ushuaia y Río Grande”, destacó.

 

Apoyos municipales

 

En materia de respaldos a candidatos a intendente, Furlan fue claro al decir su posicionamiento. “En Río Grande yo me he podido sentar con las autoridades institucionales de la Municipalidad de Río Grande y hemos acordado el acompañamiento al intendente Martín Pérez. En Ushuaia no, y vamos a acompañar a ‘Chispita’ Fadul para la intendencia. No se ha podido hablar con Walter Vuoto, no se dieron las situaciones y creo que es importante darle un oxígeno a la Municipalidad porque cada uno también ya cumple su ciclo”, sentenció.

“Pensé que a lo mejor el PJ iba a tener una fórmula partidaria a la gobernación, pero no se dio. Yo agradezco al espacio de FORJA porque convocó a gente que no tenía por qué convocar y nos han dado la posibilidad de poder estar dentro de la lista”, reiteró.

“Hemos trabajado bien, yo tuve posibilidad de que se trataran temas que presenté cuando en mi gobierno no había tenido posibilidad de avanzar. Esa es la diferencia, quizás Bertone no quiso, no supo, no pudo, o yo no le caía en gracia. Ella eligió otro camino y por eso agradecemos al gobernador, porque la realidad es que nosotros trabajamos para Bertone-Arcando”, recordó.

“En su momento se habló de la posibilidad de que Myriam Martínez fuera candidata a vicegobernadora, pero también hay decisiones casi personales que tienen que tomar y están relacionadas con la ingeniería para armar el mejor grupo y poder enfrentar este tipo de elecciones”, explicó sobre la continuidad de Urquiza en la fórmula.

 

Viento en contra nacional

 

Furlan advirtió que no es favorable el escenario nacional para que la gente acompañe la propuesta, más allá de la realidad que pueda haber cambiado la actual gestión que intenta la reelección. “El domingo en las elecciones vamos a enfrentarnos también a una difícil situación nacional, que nos embarca a todos con las PASO y la elección del 22 de octubre. Creo que va a ser un año bastante complicado pero las expectativas puestas en Tierra del Fuego son importantes”, dijo.

Si gana Melella, pero cambia el color político a nivel nacional, como ocurrió en la gestión Bertone, no lo ve como un problema. “Esto le pasó a Bertone, nos pasó con Manfredotti, y creo que el gobernador en eso tiene mucha cintura política como para manejarse en un escenario y en el otro. Creo que está capacitado para sentarse, dialogar y convivir con el presidente que sea. Yo confío en la cintura política que tiene cada uno y lo ha demostrado a través del tiempo”, manifestó.

 

Por la primera vuelta

 

“Nosotros estamos trabajando para que gane en primera vuelta. Creo que se puede y que hay muchas posibilidades”, sostuvo de la fórmula para la reelección.

Sobre la cantidad de legisladores de la lista que podrían ingresar, Andrea Freites había estimado llegar a ocho, pero Furlan recorrió la historia y mencionó que “muchos creyeron que podían llegar, pero no. Algunos creen que es fácil pero no es tan fácil y yo no me aventuraría a decir nada, porque es el 5% de los votos válidos emitidos. A partir de ahí se implementa el sistema D´hont y empieza el conteo de votos de cada lista. Hay 15 listas a legisladores y 20 a concejales y no es tan fácil llegar al 5%. Hubo Legislaturas que se conformaron con bloques muy chicos y con bloques consolidados”.

Aprovechó la oportunidad para plantear la necesidad de la reforma constitucional. “Yo he presentado en varios períodos el proyecto de reforma, algunos la quieren y otros no. En mi caso personal hace tres años que vengo diciendo que otra vez vamos a elecciones y empezamos a hablar de las cajas como en alguna oportunidad, que hay que enseñar a votarle a la gente porque el gobernador se elige con boleta celeste, los legisladores con boleta blanca, los concejales con boleta amarilla, el intendente con boleta verde. Todas esas cosas hay que cambiarlas para que la gente vote de la misma forma en todos lados. Un ciudadano de Río Grande que vaya a Ushuaia, no sabe cómo votar la lista de concejales, y viceversa. Hay tachas, preferencias, listas sábana, y hay que unificar estas cosas. La reforma de la Constitución va más allá de esto, porque hay que modificar la renovación de los legisladores por mitades, los cargos vitalicios, la unificación de las elecciones, la transición de seis meses en caso de que no haya continuidad del Ejecutivo, la fecha de presentación del presupuesto, el artículo que habla de los empréstitos. Nosotros estamos dispuestos a dar la discusión en la Legislatura. Puede ser luego de finalizada la elección, pero depende de cómo se den las condiciones políticas. Para mí va a tener mucho que ver lo que vaya pasando a nivel nacional en los próximos meses, y el armado para las PASO, que vienen complicadas para todos. Hoy el país está improvisando un montón de cosas, con una incertidumbre muy grande. No es fácil gobernar en esta situación”, subrayó.

 

Economía provincial

 

Respecto de los números de la provincia y la falta de trabajo que le endilgan a la Legislatura, replicó que “se pueden decir muchas cosas y por ahí hay algunos que extrañan que se cobre en cuotas y están queriendo volver a esa época. Yo no creo que volvamos a esa situación y las cuestiones de caja las va acomodando el ministro de la mejor manera posible, con la plata que le va ingresando, con la que va solicitando y con la que va repartiendo a los municipios por coparticipación. Se habló mucho del crédito en dólares, que todavía no se sacó, y aparte recién se pagaría a partir del 2028, una vez que se salde el crédito actual en 2027. La provincia ha cumplido con el pago de este crédito a rajatabla, y eso nos permitió avanzar en un montón de obras”.

“No creo en la cesación de pagos, por eso digo que algunos extrañan cobrar en cuotas. En estos tres años y medio se ha tratado de llevar adelante la situación de la mejor manera y, en tema salarios, avanzar sobre la inflación. Esto también es un logro muy importante. Se avanzó en muchos aspectos en la administración pública, aunque obviamente no va a alcanzar la plata que sea, con una inflación interanual de más del 100%. De hecho los gremios están pidiendo paritarias de vuelta, porque lo que arreglaron hace 60 días hoy ya no sirve; y esto pasa en todos los ámbitos”, dijo.

Sobre el poco trabajo legislativo estimó que “es una verdad a medias. Nosotros hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer en el momento que teníamos que hacerlo. Ahora capaz que lo dicen porque no tuvimos sesión este mes, pero generalmente pasa en todos los años políticos. Me extraña de algunos que hablan y tendrían que mirar el espejo retrovisor porque ya han estado en esto. No me preocupa porque pasa en el mes de las elecciones en todos los períodos legislativos, y esta ha sido una campaña muy corta. Todo lo que esté en carpeta lo vamos a hacer y seguiremos con el trabajo legislativo. Hemos podido avanzar en muchas cosas y por supuesto que faltan, pero siempre van a criticar”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.