“Los sueldos están 70 mil pesos por debajo de la inflación”

El Secretario General de ATE Seccional Río Grande, Felipe Concha, espera una reunión con el gobierno de la provincia y el municipio de la ciudad para discutir la recomposición salarial debido al avance de la inflación, que ha llevado el piso salarial de los trabajadores a estar 70 mil pesos por debajo de la inflación. Buscan acordar un aumento salarial al Básico que supere la inflación y evitar una suma fija que no conviene a los trabajadores.

Río Grande.- Felipe Concha, Secretario General de ATE Seccional Río Grande habló en FM La Isla sobre la reunión prevista en la próxima semana con autoridades del Gobierno de la provincia.

“Nosotros no hemos querido interrumpir en las elecciones que hubo, así pasaban todos tranquilos y estamos esperando la convocatoria del Gobierno y el municipio para la mesa paritaria, así que estamos ahí a la espera, nos comunicamos por teléfono, no estamos notificados todavía, pero sí hay una charla importante que estaríamos juntando para la semana que viene”, anticipó el dirigente gremial.

Confió que la propuesta del gremio es ir a buscar un incremento al básico. “Ya con todo esto que hemos trabajado se consiguieron los aumentos, pero lamentablemente ya se los llevó la inflación. Todos los días hay aumentos y no lo pueden parar, día a día está aumentando todas las cosas, preocupa muchísimo y nosotros nos decimos ‘ojalá hubiera sido esta semana la reunión’. Pero vamos a esperar para la semana que viene, yo creo que tiene que ser los primeros días para juntarse y seguir trabajando porque la inflación está, avanza todos los días”.

En este sentido reflejó que “el piso salarial de los trabajadores que hemos tenido en 170 y 170 mil ya se lo llevó la inflación. Los compañeros están muy preocupados, nosotros estamos muy preocupados, el tema de esto es tratar de ir buscando cómo superamos esta inflación y esto no lo digo yo, lo dijo el Gobernador (Gustavo Melella) varias veces en algunos medios; él aseguró que ningún trabajador va a estar por debajo de la inflación y totalmente estamos de acuerdo en que ningún trabajador tiene que estar por abajo, pero bueno, ojalá Dios quiera la semana que viene ya empecemos a tratar de ir viendo cómo superamos y en la mesa paritaria de tratar de hablar de esta inflación, creo que tenemos 9% de inflación ahora y lo que está viniendo es mucho más, por eso estamos muy preocupados”.

 

“Lo que menos queremos es tener trabajadores pobres”

 

“Creo que en la provincia si nosotros no cuidamos lo que hemos conseguido -los aumentos salariales-, vamos a tener trabajadores pobres, lo que menos queremos es tener trabajadores pobres. Hoy ya nos alcanza el salario. Para poder vivir, un ingresante que recién empieza a trabajar en la administración pública, la verdad no hay que ponerle piso, hay que buscar la manera de superar esta inflación que viene e ir tratando, sí, de discutir todos los meses los aumentos salariales”, advirtió.

Felipe Concha entendió que no debe haber dilación en la discusión salarial y que tiene que hacerse con más frecuencia en el tiempo. “No podemos estar diciendo que vamos a pasar para acá 3 meses, 4 meses, para discutir el salario, yo creo que los salarios vamos a ir discutiendo de acuerdo a la inflación que venga subiendo. Así que estamos esperando esto urgente, queremos la reunión y ya estamos trabajando a nivel provincial, vamos a hacer números con los compañeros de Ushuaia y Tolhuin para ver, llevar a la mesa paritaria la discusión que sea inmediata y urgente para todos los compañeros, para los compañeros activos por supuesto y para los compañeros pasivos también”.

Hemos tenido contacto, en este caso, con el Gobierno de la provincia; con el Municipio de Río Grande todavía no nos hemos sentado desde que ganaron hasta ahora, así que seguramente nos vamos a sentar estos días, vamos a notificarlo, también al municipio de sentarse urgente a revisar los aumentos, revisar es la manera de decir, porque creo que a esto hay que ir poniéndole más plata, levantarlo, poner plata al básico para ver cómo superamos la inflación que hoy por hoy ya con este piso salarial estamos muy abajo de la inflación”.

 

“El aumento debe ser al Básico”

 

Consultado sobre la suma fija propuesta a nivel nacional, Felipe Concha entendió que “la suma fija, lo digo por experiencia, no conviene porque no queda en el bolsillo de los trabajadores. Creo que acá hay que discutir aumento salarial básico en los escalafones que tenemos y tratar de que sea un aumento que supere la inflación y no tratar de pensar en suma fija. Nosotros hemos pensado antes de las elecciones como para llegar a este mes porque sabíamos que la inflación iba a venir fuerte, pedir los 50 mil pesos para todos los compañeros, inclusive para los jubilados y no hemos podido lograrlo porque antes las elecciones no querían largar un centavo”.

Agregó que “entonces dejamos que pasen las elecciones tranquilos y dijimos después de las elecciones no vamos a sentar. Creo que hoy ya cambió esto de los 50 mil, Yo creo que hoy hay que discutir plata al básico porque hoy por hoy con el piso salarial como estamos, estamos casi 70 mil pesos abajo del salario, la inflación superó el piso salarial en el Municipio y el Gobierno y estamos complicados. Yo creo que esto es importante, sentarse cuanto antes, tratar de buscar el consenso entre el gobierno en este caso y el gremio de ATE para ver cómo nosotros levantamos este piso y a la vez levantando todo, poniendo plata al básico, cobran todos los compañeros en actividad, títulos, la permanencia en la categoría y todo los ítems”.

“Creo que inmediatamente tiene que haber una propuesta superadora a todos los aumentos que hemos tenido de parte del Gobierno y el Municipio para ver cómo podemos estar un poco mejor los trabajadores y no llegar a julio con los sueldos por abajo, con los sueldos de indigentes dentro de la provincia. Por eso, en estas paritarias es muy importante que nos pongamos de acuerdo y tratemos de reunirnos cuanto antes”, cerró Felipe Concha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.