Con intermediación de la Cámara de Comercio y el Consulado General de Chile en Río Grande, la empresa TABSA se reunió con la Cámara de Empresarios Fueguinos del Autotransporte de Carga (CEFAC) para hablar sobre la preocupación que genera la dificultad de recibir los pagos de los clientes argentinos debido a los procesos administrativos internos en nuestro país provocados por la escasez de dólares para pagar las cuentas corrientes. Darío Loreto, titular de la CEFAC, reveló que son 9 millones de dólares anuales los que genera el cruce de camiones por la barcaza y ahora están esperanzados en que el sector político consensúe entre sí y garantice un cupo de divisas para que sea girado a la transbordadora. “Vamos a intentar involucrar a todos los actores políticos en espacial a senadores y diputados para que entiendan de una vez por todas que está situación que estamos atravesando perjudica a todos el sector comercial, industrial y sobre todo a toda la población y se encuentre una solución por el bien de la provincia, ya que el transporte radicado en Tierra del Fuego es el que mueve a la industria fueguina”, observó.
Río Grande.- Este martes al mediodía se realizó una importante reunión en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) para abordar la problemática del giro de divisas para servicios de la barcaza.
La entidad mercantil estuvo representada por su presidente, José Luís Iglesias, el vicepresidente, Daniel Torrecillas y el profesor Daniel Lizardo, del organismo fiscalizador.
El sector del transporte estuvo representado por el presidente de la Cámara de Empresarios Fueguinos del Autotransporte de Carga (CEFAC), Darío Loreto por la empresa TABSA (Transbordadora Austral Broom S.A.) hizo lo propio Alejandro Almonacid. Cabe destacar la presencia del Cónsul General de Chile en esta ciudad, Lic. Roberto Ruiz Piracés.
TABSA informó que se están cerrando cuentas corrientes a empresas que están viniendo a Tierra del Fuego por no poder generar divisas, lo que podría perjudicar la industria. También se habló de buscar soluciones para que la cuenta corriente y las transferencias de divisas al exterior sean exclusivas para empresas de transporte radicadas en la provincia.
“Los perjudicados no solo seríamos nosotros sino también toda la industria”
“La reunión se hizo por una situación compleja que estamos viviendo ya hace un tiempo con el tema de giro de divisas para los servicios de la barcaza. La Cámara de Comercio de Río Grande a la cabeza de ‘Gigi’ Iglesias nos ha invitado por una reunión que armó junto con Daniel Torrecillas, con la gente de TABSA, con el Cónsul chileno en Río Grande y con otras empresas de Tierra del Fuego donde venimos a plantear la problemática que está sucediendo, ya que TABSA nos está planteando que comenzó a cerrar cuentas corrientes a empresas que están viniendo hacia Tierra del Fuego y que por esta situación no están pudiendo generar divisas”, explicó Darío Loreto.
Detalló que “la realidad es que hoy estamos hablando de un monto no tan significativo, pero sí muy relevante para lo que es la industria de Tierra del Fuego; es decir, estamos hablando de alrededor de 700 a 750 mil dólares por mes, que son 9 millones de dólares al año, que si realmente perdemos eso, perjudicaría directamente a la industria”, advirtió.
Aseguró que “esos datos nos fue dado por el representante de la Transbordadora Austral Broom y esto significa que el 80% de las empresas de transporte que vienen hacia Tierra del Fuego tienen cuenta corriente con TABSA. Ellos nos aportaron gentilmente esta información para que nosotros podamos darle a quien sea. De hecho ya hay algunos senadores que están trabajando en un proyecto de ley y algunos legisladores provinciales que nos están dando una mano con eso, de los cuales nosotros vamos a plantearle cuál es el monto, que era lo que no teníamos efectivamente y que ahora lo tenemos”.
Además, “se habló también de tratar de alguna forma de que esto sea un beneficio que la cuenta corriente y la transferencia que nosotros podamos hacer al exterior de la divisa, sea solamente para empresas de transporte radicadas en Tierra del Fuego únicamente. Que las otras empresas las deberán garantizar o por su industrial para el que trabajan, o por su comercio para el sirven. O sea, nosotros vamos a trabajar porque consideramos que las empresas que están en Tierra del Fuego son las que realmente generan un derrame genuino en la provincia, generan mano de obra, generan impuestos, pagan patentes, pagan un montón de impuestos acá en nuestra provincia y nosotros lo que vamos a hacer, de alguna forma u otra, estén o no estén dentro de la Cámara, vamos a defender a las empresas que realmente son de Tierra del Fuego”.
Finalmente dijo que “esta información nos sirve para poder informar a la gente que está trabajando y en contacto con el Banco Central”.
“Hace 20 días que no recibimos ningún pago”
Por su parte Alejandro Almonacid, representante de Transbordadora Austral Broom, confió que “esta reunión, nosotros la solicitamos y nos reunimos con la Cámara de Comercio principalmente por la preocupación que existe de nuestra parte en las dificultades para recibir los pagos de nuestros clientes argentinos. Existen una serie de procesos administrativos que han hecho que estos plazos se alarguen y en los últimos 20 días no hemos podido recibir ningún pago”, reveló.
Agregó sobre este punto que “nuestra preocupación radica en que por nuestra parte tenemos la responsabilidad también de mantener nuestra operación, de asumir nuestros costos, cancelarlos, y dicho eso le pedimos a la Cámara de Comercio acá que nos pudiera apoyar y reunirnos para contarles esto y buscar en forma paralela caminos que nos permitan mantener a todas las partes nuestras responsabilidades, compromisos y operación que es lo más importante para la provincia de Tierra del Fuego”.
Consultado a qué atribuye esta falta de pago o de giro de divisas, Amonacid entendió que “al menos la visión que nosotros tenemos es algunos procesos administrativos que se llevan acá en la Argentina internamente, distintos códigos, formas de pago, se ha incluido nuevos documentos, un CIRA se menciona por ahí, creo que se llama un nuevo documento, y eso ha ido incrementando las dificultades y trabando de alguna manera que las transferencias se puedan ejecutar”.
El presidente de la CCIP ‘Gigi’ Iglesias comentó al final de la reunión que “en cuanto a la logística y al tema de la barcaza en Tierra del Fuego y el manejo de la mercadería que ingresa a nuestra provincia y la situación actual del país, el panorama es bastante problemático y en este sentido tratamos de generar ideas hacia nuestros funcionarios y hacia nuestro gobierno de la provincia y al gobierno nacional para interiorizarlos de las circunstancias que atraviesa nuestra Isla”.