Así lo reflejó Alberto Centurión, director del diario Provincia 23, que hoy cumple treinta años de trayectoria. Destacó la importancia de mantener la independencia de criterio y la confiabilidad en el periodismo. Agradeció a su equipo y a los comercios que siempre los apoyan, y destacó que todo su personal está en blanco y con su recibo de sueldo en regla. También agradeció a las personas que apoyaron al diario en momentos críticos. “Nuestro compromiso siempre fue con la gente de Tierra del Fuego, nunca retrocedimos ante quienes nos han atacado, al contrario, salimos fortalecidos y hoy podemos decir que es gracias a la confianza de la gente que logramos llegar a las tres décadas, ejerciendo un periodismo responsable, plural y siempre buscando el equilibrio entre todos los sectores de la sociedad”, dijo Centurión. Cabe destacar que este medio tiene una importante proyección en la red global con dos sitios en Internet, además de su edición electrónica en PDF y además es miembro de ADIRA.
Río Grande.- Alberto Centurión, director del diario Provincia 23 destacó los 30 años de trayectoria del Diario Provincia 23 “manteniendo la independencia de criterio, la independencia informativa y el compromiso con la sociedad”.
“Somos un equipo; nacimos el 5 de junio de 1993 con los puntos muy claros hacia dónde queremos llegar, cuándo queremos llegar y para qué queremos llegar. Hemos pasado muchos baches, muchos pozos y todo lo hicimos en defensa de los intereses de Tierra el Fuego; hemos marcado agenda en lo económico, en lo político, en lo social, en el medio ambiente y hemos sufrido muchos ataques, incluso nos llevaron a juicio muchas veces y siempre la justicia nos dio la razón”, recordó.
Agregó que “a pesar de estos ataques, de sufrir incendios, de ataques contra nuestras instalaciones o los intentos de secuestrarnos las máquinas y la imprenta; de buscarnos cualquier leve falta con controles permanentes y diarios, incluso nos han puesto una auditora dentro de la administración revisando cada papelito, jamás pudieron contra nuestro medio”.
“Digo que somos un equipo porque para nosotros tan importante como el periodista es imprentero, el corrector, el diagramador y la administración. Quiero agradecer a mi esposa Mónica que siempre me acompañó, ha hecho un trabajo enorme en estos 30 años donde hubo momentos que la hemos pasado muy mal, tanto en nuestra familia como los trabajadores, tiempos en que nos costaba cumplir con los sueldos de los empleados. Hoy todo el personal están en regla y en blanco, tienen su obra social y su antigüedad reconocida y eso es lo más importante porque la gente es lo que importa”, entendió.
Destacó que “hoy tenemos una empresa moderna, avanzada tecnológicamente, con instalaciones amplias y un entorno confortable para nuestros empleados y trabajadores”.
En este punto dijo: “quiero agradecer a todos los trabajadores que contribuyeron a construir este diario, a los que están y a los que no; a aquellos que ya han partido a otro plano, con el esfuerzo de todos pudimos construir esta tribuna de democracia”.
Agradecimiento al sector empresarial
Alberto Centurión agradeció el apoyo de empresarios y personalidades que ayudaron al diario, especialmente en los primeros tiempos, desde el crédito conseguido para empezar gracias a personas como Víctor Stancanelli, ‘Lito’ Castro y Pablo Blanco cuando estaban en el banco. Asimismo a empresarios como las familias Granja, Sevillano, Cóccaro, Trejo Valls, Viaña (Viaval), Oscar Mingorance, Néstor Bianchi, empresas como TVFuego, Casa Gauna, Recreo Deportes “y muchísimos más que seguramente me estoy olvidando”, comentó.
Agregó: “quiero brindar un especial de agradecimiento a mi contador, Omar Mora, quien en épocas muy críticas estuvo hasta a veces seis, siete, ocho meses sin cobrarnos sus honorarios, apoyándonos; la misma actitud y por eso el mismo sentido agradecimiento a nuestro abogado, el Dr. Javier da Fonseca, que gracias a su trabajo profesional no hemos perdido ningún juicio”.
Dijo: “También brindo un agradecimiento al ingeniero Marido Ferreyra, que en momentos muy críticos también logramos este convenio entre la UTN y el diario que permitió el nacimiento de Radio Universidad 93.5 La Tecno, que ya a más de una década está marcando agenda”.
Finalmente brindó su recuerdo a Manuel Adrianzen Fernández quien falleciera recientemente a punto de jubilarse del diario.
Cabe destacar que Provincia 23 integra ADIRA, la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina, siendo Centurión integrante de la Comisión Directiva.