El director de Transporte, Martín Romero, informó sobre las capacitaciones a los inspectores, en el marco del operativo invierno, que incluyen además de la normativa y sus modificaciones, el trato con el vecino y cómo informar sobre medidas de prevención. “En los puestos tratamos de generar conciencia y prevenir sobre todo, porque nos encontramos con vehículos que van sin los neumáticos de invierno, con algunos que están muy lisos, y esto genera que después haya un accidente o un despiste”, dijo. Además resaltó la importancia de capacitar a los choferes de camiones porque “muchos vienen con cadenas de barro, que acá se cortan y se quedan sin tracción en la montaña. La cadena de nieve o de hielo viene con púas y son reforzadas para que no se corten”, explicó. Para el funcionario es fundamental que sepan cómo transitar en nieve y hielo y evitar accidentes.
Río Grande.- El director de Transporte de la provincia, Martín Romero, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 las capacitaciones que se estuvieron brindando a los inspectores, y las medidas que se están implementando en el marco del operativo invierno.
“La semana pasada hubo capacitación con personal de la agencia de seguridad vial de nación, destinado a inspectores del estamento y también fueron invitados los municipios a capacitar su personal, a fin de matricular inspectores en los radares de velocidad, alcoholímetros y alómetros. Se hizo una revisión de la ley de tránsito y sus modificatorias, de la ley de alcohol cero que aprobó el Senado, se vieron normativas y prácticas. Fueron tres días que han enriquecido a los inspectores y a nosotros. Es una manera de jerarquizar a los agentes y tenerlos actualizados”, dijo.
“Hubo todo un proceso porque se tienen que matricular para la función y esto lo hace la Secretaría de Transporte de Nación. Venimos capacitando bastante también en el trato con el vecino, la manera en que hay que dirigirse, cómo dar la información porque se está trabajando en prevención junto con gendarmería, policía, protección civil, municipios. Es un trabajo en conjunto interesante, sobre partes y accidentes de ruta”, señaló.
En este momento el área cuenta con 9 en Ushuaia y 6 en Río Grande. “Se va a abrir una oficina de transporte en la delegación de Tolhuin para que no tengan que venir a hacer trámites a Río Grande”, adelantó.
Respecto de las comunicaciones, todavía no está habilitada la red de fibra óptica y “en ruta sobre todo hay muchos conos de sombra donde no hay recepción incluso a nivel de radio. Esto dificulta la actividad. Hay algunos instrumentos que no necesitan estar conectados online, cargan información y actualizan cuando se vuelven a conectar a internet”, dijo.
Operativo invierno
Sobre el operativo que comenzó hace pocos días, indicó que “en los puestos tratamos de generar conciencia, prevenir sobre todo. Nos encontramos con vehículos que van sin los neumáticos de invierno, con algunos que están muy lisos, y esto genera que después haya un accidente o un despiste, de los que hemos tenido varios. De Río Grande a Tolhuin el gran problema que tenemos es el hielo negro, porque parece que la ruta está húmeda pero tiene una capa fina de hielo firme y se pone muy peligrosa. Esa es la situación más complicada porque la cubierta con clavos parece más peligrosa, y en este tramo lo que sirve es la cubierta de sílice, que tiene adherencia”, explicó.
“Hay gente que toma conciencia y otra que no. Por el alto tránsito que hay a diferencia de otras épocas, es mucho más alta la posibilidad de que algún accidente suceda. La gente va confiada, a mucha velocidad, pero Puente Justicia siempre tiene sombra y ahí siempre hay planchones de hielo”, advirtió el funcionario.
Camioneros que no conocen la ruta
Otro punto a trabajar es la capacitación a los choferes de camiones de otros puntos del país, que no están acostumbrados al hielo y la nieve. “Nosotros siempre damos recomendaciones en los puestos de control. Hay personal de gendarmería, de la agencia de seguridad vial, de protección civil, que están informando a los camiones sobre la situación de la ruta hasta Ushuaia. El año pasado después del invierno hablamos con gente de nación que habilita la protección a los camiones para que puedan tener una charla básica sobre las condiciones de las rutas y los requisitos para circular en la isla. El problema más grande que hemos visto es que muchos camiones vienen con cadenas de barro, porque en el norte son para meterse en el barro, y acá esas cadenas se cortan y se quedan sin tracción en la montaña. La cadena de nieve o de hielo viene con púas y son reforzadas para que no se corten. La estabilidad que le da al camión es totalmente diferente”, expresó.
“Hay mucha falta de conocimiento, en Ushuaia encontramos a un muchacho de 23 años que toda la vida había manejado en el norte. Estaba arriba del Garibaldi, con el camión parado y las cadenas puestas en las cubiertas de adelante, por lo que el camión no tenía tracción. Logramos generar con nación que se pueda capacitar a los choferes en conocimientos básicos de requisitos y recomendaciones para manejar en hielo y en nieve”, destacó.
“En el comité patagónico todas las provincias de la Patagonia se han puesto de acuerdo para tener controles con los mismos criterios. Nosotros hemos hablado con todas las provincias por el tema de los camiones. Un camión que entra a Chubut, a Río Negro, a Santa Cruz, debe ser controlado y advertido de la situación de hielo y nieve, para bajar el peligro de que sucedan accidentes. La exigencia de los neumáticos de invierno es en todo el país. Nosotros recibimos los partes diarios de Santa Cruz porque hay veces en que la ruta está muy fea y se corta porque está intransitable o es muy alto el peligro de accidentes”, agregó Romero.
Motos con alto riesgo
Consultado sobre las motos que llegan a la provincia y no tienen las cubiertas adecuadas, dijo que “con el parte de ruta tenemos la ventaja de que sabemos en qué estado está. En caso de que esté congelada, las motos no van a pasar por los puestos de control. No es simpática la decisión pero tenemos que pensar en preservar vidas y una moto en nieve es una bomba de tiempo”, manifestó.
Transporte turístico
Respecto del transporte turístico que une Ushuaia con los centros invernales, indicó que el área a su cargo tiene “el control interjurisdiccional, es decir que no tenemos jurisdicción en la ciudad sino en la ruta. Todos los vehículos de turismo que salen a la ruta están habilitados por la Dirección de Transporte. Deben presentar documentación y tienen revisiones oculares, es decir que tienen que cumplir con los requisitos para poder salir a la ruta. El tema es que tenemos algunas empresas que trabajan en la ciudad y salen a la ruta, donde hay otras exigencias. Se está buscando cómo normar eso en todos los rubros que trabajan en ruta”.
Recomendaciones al vecino
Como recomendación a los vecinos que se trasladan por la ruta 3, planteó que “lo primero es averiguar el estado de rutas, que sale en radios, en portales, también se puede llamar a Defensa Civil que tiene los partes; luego tienen que tener las cubiertas adecuadas, viajar con velocidades bajas porque se pueden encontrar con un planchón de hielo; tienen que alargar la distancia de frenado y el distanciamiento con otros vehículos, tratar de no viajar de noche o temprano en la mañana porque los caminos están congelados; estar atentos porque hay muchos guanacos en la vera de la ruta. La semana pasada hubo cuatro o cinco accidentes por guanacos”, aseguró.
Puntualmente sobre la presencia de guanacos a lo largo de la ruta, hoy no hay medidas de prevención más que conducir con extrema precaución. “Se planteó a la Agencia de Seguridad Vial este tema. Nosotros cuando salimos a ruta ponemos las sirenas que tenemos en las camionetas, que son muy agudas, para ahuyentar a los guanacos; porque si les tocan bocina no se corren. El problema es que se los ahuyenta y un kilómetro más adelante vuelven a saltar el alambrado y quedan a la vera de la ruta. Antes se usaba un sistema en Chile, que es un líquido que se tiraba en las banquinas y hacía que no se acerquen. Tenemos que ver si realmente eso funciona. Cuando hacemos los controles de ruta los ahuyentamos pero salen más adelante. Es muy difícil poder resolverlo y el primer responsable en un vehículo es el que está atrás del volante. No digo que no se pueda encontrar una solución pero hay que buscar cuál es factible”, concluyó.