Así lo sostuvo el presidente de la Cámara de Transporte de carga de Tierra del Fuego, luego de que ayer por la mañana autoridades de la Secretaría de Comercio de Nación le solicitara las deudas de las empresas transportistas para cancelarla a la empresa TABSA. Cabe remarcar que la empresa transbordadora comunicó que no recibirá pesos a partir del 16 de este mes. En este sentido sostuvo que “el comunicado de TABSA nos cayó como una sorpresa, más allá de que ellos nos habían explicado la situación que tenían con los pesos argentinos, pero fue muy fuerte para todos ver eso”. Asimismo señaló que “siempre ante una situación de estas características esta presente la preocupación de un posible desabastecimiento”. Recordó que “al momento están suspendidas las cuentas corrientes de casi todas las empresas, debido a que hace más de cuarenta días que TABSA no recibe divisas de parte de las empresas”.
Río Grande.- Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte de carga de Tierra del Fuego, dio a conocer que ayer la Secretaría de Comercio de Nación se contactó para solicitar las deudas de las empresas transportistas para cancelarle a la empresa TABSA.
En dialogo con radio Provincia dijo que “recién (por ayer) me acaban de llamar de la secretaría de Comercio de la Nación solicitándome todas las deudas que tienen en principio las empresas de transporte para ir de alguna forma tratando de sacar esos pagos, donde a través de la gestión de los Intendentes de Ushuaia y Río Grande como así también de la Ministra Castiglione, con lo cual me acaban de llamar de la secretaria de Comercio de Nación, donde en principio estarían solicitando a todas las empresas que están adeudando en este momento, en principio sería cancelar la deuda que tienen pendiente y ver cómo seguimos para adelante”.
Asimismo expuso que “el objetivo, tal cual pusimos en la nota, es tratar de generar un mecanismo identificatorio que ese pago que se está realizando, que se está haciendo, por lo menos, el Banco Central y la secretaría de Comercio pueda ver que realmente esto está yendo realmente a un lugar que se está pagando donde corresponde”.
Recordó que “nosotros hace como un año mandamos una nota en la cual adjuntamos todos los CUIT de todas las empresas que trabajaban con la barcaza y que venían a nuestra provincia, con los CUIT y la razón social de cada empresa, pero veníamos con estos problemas y una vez que sacó el último comunicado la gente del Banco Central, directamente no pudimos acceder más, o en realidad te decían que te iban a pagar a noventa días, la verdad que eso es inviable para TABSA, es un costo muy alto para ello”.
Puntualizó que “nosotros estamos permanentemente comunicados con Alejandro Almonacid (Gerente de TABSA), hable con él esta mañana (por ayer) para informarle de esto, estaba teniendo algunas reuniones con la embajada de Chile en Buenos Aires y más allá de saldar esta deuda, ver de armar algún mecanismo o alguna forma para que esta situación no vuelva a ocurrir”.
Con respecto a como están en general las transportistas de Tierra del Fuego, dijo que “suspendieron las cuentas corrientes de casi todas las empresas, hace más de cuarenta días que no reciben divisas de parte de las empresas, pero hoy en día están pagando prácticamente en efectivo, por el momento podemos pagar en pesos, por lo menos hasta el 15 de junio”.
También señaló que “la verdad que el comunicado de TABSA nos cayó como una sorpresa, más allá de que ellos nos habían explicado la situación que tenían con los pesos argentinos, pero fue muy fuerte para todos ver eso”, resaltó.
Respecto de esta intervención que está teniendo la Secretaría de Comercio a nivel nacional por las gestiones que se están haciendo desde la provincia se podría llegar a tener una solución definitiva, para lo cual indicó que “por lo menos pudimos establecer un contacto, que es lo principal y la idea más allá de saldar la deuda que hay hoy con las empresas de transporte, nosotros a través de mi empresa decidimos para no generar más deuda, empezar a pagar para que no se haga tan grande la deuda, pero así hay muchas empresas como las nuestras”.
Especificó que “hoy (por ayer) a la mañana me llamo la jefe de de gabinete de la secretario de Comercio, donde me dijo que se iban a poner en contacto conmigo para poder de alguna forma u otra ver cómo hacíamos este mecanismo para que podamos seguir para adelante, en principio pagar la deuda y después seguir trabajando normalmente”.
Resaltó la gestión que ha hecho la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Claudia Fernández, como así también José Luís Iglesias en Río Grande en donde “ellos han intervenido muchísimo, la nota que enviamos conjuntamente también son fruto productos de ellos y las gestiones que hacen ellos permanentemente”.
Con respecto a un posible desabastecimiento, expresó que “obviamente que genera preocupación, recordando que lo que dije en la nota enviada es que ellos nos estaban llevando de alguna forma u otra a que nosotros nos metamos en el mercado informal para cumplir nuestras obligaciones como transportista, por un lado, obviamente, que es complejo, porque nosotros los costos nos están aumentando y no es lo mismo comprar un dólar en el mercado informal, qué es lo que no queremos hacer, que hacer una transferencia, es prácticamente el doble, entonces preocupación genera, pero después también no sabes qué hacer, si hacerlo o no hacerlo, hay un montón de obligaciones que tenemos los transportistas que tenemos que cumplir, la verdad que de alguna forma u otra lo íbamos a tener que cumplir si o si, pero sí siempre está latente esto, esto es el esquema de no tener algo nuestro, propio, que nos puedan brindar el servicio de otra manera, siempre dependemos de estas situaciones, nosotros tenemos la plata para hacer los pagos, pero el problema ya no es nuestro, es un problema de decisiones políticas, entendemos la situación por la que está pasando nuestra país, pero esto también es el desarrollo de Argentina y el crecimiento”.
Loreto destacó la gestión del Intendente para resolver el conflicto de barcaza
El presidente de la Cámara de Transporte de la provincia, Darío Loreto, destacó las gestiones realizadas por el Intendente Martín Pérez en la provincia de Buenos Aires, así como también su preocupación para lograr una pronta solución para todos los fueguinos.
“He mantenido comunicación con el Intendente Martín Pérez, quien se encuentra en Buenos Aires realizando una serie de reuniones tanto con la cartera nacional de Comercio y como la de Economía, para poder solucionar la deuda de 2 millones de dólares con la empresa de transporte y establecer un mecanismo que permita a los fueguinos salir de la Isla para continuar tránsito por las rutas argentinas” sostuvo Loreto.
Destacó la preocupación y la gestión que Pérez está llevando adelante con el objetivo de evitar la exigencia de Chile, del pago en dólares para el cruce de barcaza en el Estrecho de Magallanes a partir del 16 de julio.
“El Intendente manifestó su preocupación y se encuentra gestionando ante las autoridades por esta noticia”, aseguró el Presidente de la Cámara de Transporte.
“Asimismo Pérez me dijo que tuvo un encuentro con el área de Comercio, Economía y Transporte de nación para realizar un amparo ante el Banco Central desde donde se puede encontrar la solución a este conflicto”, ratificó.