El Secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de la provincia consideró factible que en el corto plazo se dicte una resolución con una excepción a la normativa del Banco Central, para los transportistas que circulan desde y hacia Tierra del Fuego y deben hacer uso de la barcaza de TABSA. No hay solución inmediata para los particulares, ante la decisión de no recibir pagos en pesos a partir del 15 de este mes, y la única opción por el momento es pagar con tarjeta de crédito o débito. Hubo conversaciones con el banco Tierra del Fuego para agilizar la bancarización de los que estén fuera del sistema y quedó descartada la posibilidad de cambiar pesos argentinos por chilenos, ante una serie de normativas que son de competencia nacional.
Río Grande.- El secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, aseguró ayer por Radio Nacional Ushuaia que está cerca de dictarse la resolución del Banco Central que establecería una excepción para los transportistas que circulan desde y hacia Tierra del Fuego y que hoy tienen cortadas las cuentas corrientes con TABSA por falta de liberación de dólares.
“Se han presentado las notas, el propio gobernador ha entablado diálogo con los ministros para tener una solución y creo que pronto vamos a tener una respuesta favorable, con una excepción a la norma”, dijo.
“Es un tema que preocupa a todos, más allá de que afecte directamente al sector del transporte, porque produce un encarecimiento de los costos y casi duplica la operatoria en la utilización de la barcaza”, dijo en caso de tener que recurrir a la compra del dólar paralelo para continuar operando.
No obstante no habrá solución inmediata para los particulares. “Con la opción para los vehículos particulares a partir de la decisión de no recibir más la moneda en efectivo, no hemos tenido respuesta porque es más compleja la solución. No hay mucha diferencia en el costo si se paga con tarjeta, pero afecta a las personas que no estén bancarizadas y no tienen la posibilidad de hacer un pago electrónico con la tarjeta de crédito o débito. Es más complejo porque tenemos que crear alguna manera de que nuestra gente pueda acceder a la adquisición de moneda extranjera y, con todas las restricciones que están vigentes, es casi imposible realizar esto”, señaló.
“Es mucho más simple la solución para los transportistas porque depende de una resolución del Banco Central. Con esta normativa que salió a partir de abril el Banco Central condicionó toda esta operatoria y provocó el cierre de las cuentas corrientes, duplicando los costos. Esto no solamente genera problemas sino que es una complicación enorme para todos los actores. Cualquier actor público o privado del país que tenía esta lógica de trabajo prácticamente se está cayendo y nos está pasando a nosotros también porque estamos recibiendo un container con una donación de Noruega y se nos está exigiendo el pago en origen. Es extremadamente complejo de resolver en estos tiempos con moneda extranjera”, remarcó.
“Lo que depende de una resolución del Banco Central es más fácil, pero para vehículos particulares se va a mantener la negativa a la opción de pago en pesos. Hay interés de la empresa en seguir operando con particulares porque casi el 90% de las personas que utilizan este servicio son argentinos, por lo cual todos quieren encontrar una solución, pero la caída de nuestra moneda ha hecho que prácticamente ya no sea aceptada en la mayoría de los países limítrofes y obviamente en otras latitudes”, expuso.
Consultado sobre los plazos para que salga la aclaratoria, estimó que “la resolución del Banco Central debería ser inmediata y con la misma lógica se han manifestado las cámaras. Este tema se visibilizó y hasta es un tema nacional. Entiendo que a la brevedad deberíamos tener una respuesta satisfactoria para poder destrabar este conflicto. Realmente es un tema extremadamente preocupante para todos. Apostamos a que Miguel Pesce recuerde su paso como funcionario de la provincia”, subrayó.
Más bancarización
Respecto de la posibilidad de que el Banco Tierra del Fuego pueda cambiar pesos argentinos por chilenos, la descartó porque la regulación obedece a normativas nacionales en las que no tiene injerencia la provincia. “Con el banco estamos pensando en distintas soluciones. Una medida es hacer lo más simple posible la bancarización de las personas que no lo están y ser más expedito con la entrega de tarjetas de débito y crédito. La regulación para la compra de moneda extranjera está enmarcada dentro de normativas nacionales extremadamente complejas. Nosotros estamos pensando en la chance de buscar algún tipo de recupero a través del banco para los pagos que se hagan por este concepto. Hay distintas alternativas pero cada una tiene su complejidad, porque al tratarse de una empresa extranjera en territorio extranjero, no es tan fácil como cuando se hacen promociones dentro de nuestro territorio”, observó.
“El gobernador ha encarado este tema personalmente y ha mantenido diálogo con todas las autoridades para encontrar una solución urgente. En el momento en que se publique una resolución rectificatoria o se genere la excepción, la aplicación es inmediata porque se publica en el Boletín Oficial. Esta resolución prácticamente está dinamitando las relaciones entre privados en cualquier parte del mundo. A nosotros no toca en primera persona por esta debilidad que tenemos con el tránsito por Chile, pero afecta a cualquier persona porque el banco decide empezar a pagar a los 60 días una vez que se aprueba la solicitud y esto es desalentar o impedir que se hagan operatorias de este tipo. Va a haber una catarata de reclamos –avizoró-, porque ya teníamos una complejidad en el acceso al dólar para los insumos que necesitan las fábricas para producir, y esto está pasando en todo el país. Estamos en un momento muy difícil de la economía pero esta medida está incrementando todos los costos en la cadena productiva y pierde competitividad Tierra del Fuego. Es muy grave y cuando se toman estas decisiones debería haber otro espíritu. Entiendo la necesidad urgente de tapar la sangría de dólares que está habiendo pero estas medidas no son inteligentes para nada”, cuestionó por último.