El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió a la reunión que mantuvieron con funcionarios provinciales y la que tendrán hoy, convocada por el gobernador Gustavo Melella. Esperan definiciones respecto de la cuestión salarial, pero también sobre otros temas que vienen planteando desde el sector como la cuestión habitacional y el precio de los alimentos. También habló sobre cuestiones relacionadas con el funcionamiento del sistema educativo.
Río Grande – El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, en declaraciones a FM Del Pueblo, se refirió a la reunión que mantuvieron con funcionarios de la provincia días atrás y el encuentro que hoy tendrán con el gobernador, Gustavo Melella, indicando que la primera de las reuniones pudo tener relación con la de hoy porque “tiene que ver, en el sentido de que se adelantaron temas y criterios. Entiendo que en la reunión que se da a mañana (por hoy) habrá definiciones”, estimó el dirigente docente.
Comentó que, durante el encuentro con el Jefe de Gabinete, Agustín Tita, la ministra de Educación, Analía Cubino, y el secretario de Educación, Pablo López silva; “se discutió sobre los temas que nosotros venimos planteando desde principio de año, y que nos han llevado a la calle producto del retraso en la discusión salarial”, indicó.
Después advirtió que existe “un debate que tiene un rango principal, que es el económico salarial. Nosotros lo veníamos planteando desde hace mucho tiempo y no puede esperar, porque nos carcome el salario. Básicamente, son los rubros donde la mayoría de los trabajadores y la trabajadora invertimos nuestro salario, que es la posibilidad de tener un lugar para vivir y lo que comes”, puntualizó Catena.
En ese mismo sentido, señaló que “no son temas tan menores y, además, es un tema que preocupa a toda la población. Eso lo sabemos por la repercusión que tiene dicho reclamo, en el resto de la comunidad. Es algo que se da de distintas maneras, hay gente que se acerca, que nos pregunta cómo ayudar, cómo sumarse, porque la preocupación por donde vivir es un tema generalizado”, reiteró, respecto de la cuestión habitacional.
El titular del SUTEF también se refirió a “la cartelización de los precios, esa esa otra cosa que no puede esperar más. Nosotros se lo dijimos al jefe de Gabinete, se lo dijimos a la ministra y ya se lo habíamos dicho al ministro de Economía. No nos parece un tema menor que la población tenga acceso a la vivienda y el alimento. Por eso, cuando hablamos de la necesidad de un mercado que abarate costos no lo decimos solamente para los docentes, eso creo que está claro porque son temas centrales en los cuales se le va la vida a la gente”, indicó Catena.
De igual forma advirtió que “cuando decimos que, cerrada la pauta salarial, si estos temas no están tratados y no son resueltos, no habrá solución”. Reclamó el dirigente docente que los temas planteados se resuelvan como “producto de una negociación, de una discusión y que se encuentre una síntesis. Nosotros lo vamos a seguir peleando, porque no estamos dispuestos a pelear en la paritaria un porcentaje y que se lo lleven cuatro con la cartelización de precios y alquileres”, insistió.
En otro orden, respecto del sistema educativo, habló sobre “lo que ellos llaman refuncionalización o reorganización del del sistema educativo”. En ese aspecto, fue consultado sobre cargos que no están cubiertos e indicó: “primero hay que ponernos de acuerdo por qué falta gente. Falta gente, porque ha crecido el sistema educativo, porque muchos de los docentes que vinieron durante estos años se fueron porque no pueden pagar alquileres. Nosotros, esto lo habíamos advertido, nosotros hablamos del sistema de gamelas para que el docente que llega pueda tener un tránsito como existía antes”.
“Hay una cantidad de cosas que hay que tratar de solucionar, que no se solucionan de hoy para mañana. Lo demás es cuestión de sentarse a discutir con la realidad que tenemos, y poder organizar el sistema educativo, no flexibilizando las tareas, porque sino lo que podemos llegar a hacer es -con ese cambio de misiones y funciones- suprimir recursos pedagógicos que fueron dados por una finalidad, por una función, porque hay una necesidad educativa”, explicó el secretario General.