Así lo manifestó el legislador por FORJA Federico Greve (FORJA), desmintiendo la instalación de una base China y apuntó contra los que atacan constantemente las gestiones que buscan el desarrollo en la provincia. Además explicó el alcance del Memorándum de Entendimiento firmado por el Gobierno de Tierra del Fuego y capitales chinos.
Río Grande.- En diálogo con Cadena 3 Argentina, el legislador Federico Greve fue consultado sobre el proyecto que envió el Gobernador Gustavo Melella a la Legislatura para ser analizado en relación al Memorándum de Entendimiento con capitales Chinos y que fue cuestionado por la oposición.
Al respecto el parlamentario provincial dijo que “la verdad que no nos sorprende para nada esta situación a nivel nacional, estamos acostumbrados y es moneda corriente los ataques constantes a al isla, mas viniendo de la Coalición Cívica, que presentaron un proyecto para dar de baja el régimen de la 19.640”.
En relación al proyecto, aclaró que “lo que hay es un memorándum de entendimiento, donde se manifiestan las intenciones de hacer determinadas inversiones, y repito, esto no es un convenio firmado para tener la obligación de hacer un puerto, sino que es un acuerdo de intención de inversiones Chinas, como lo pudo haber sido de inversiones Norteamericanas”.
En este sentido, agregó que “hoy tenemos radicada en la Isla a Phillips que es Holandesa, o hacemos celulares de Corea con la empresa Samsung, Xioami que hace celulares en la provincia y tiene que ver con capitales Chinos”, graficó.
“Lo cierto es que esto lo vemos como una maniobra más de campaña, tanto de la Coalición Cívica como de Cambiemos y estamos acostumbrados a estos embates”, indicó Greve sobre las publicaciones en medios hegemónicos que hacen referencia a una supuesta base China en Tierra del Fuego.
El Legislador explicó que “el proyecto que llegó a la Legislatura es una carta de intención que luego se analizará y en caso de avanzar será elevada a Nación para solicitar la autorización correspondiente”.
Asimismo sostuvo que “cuando uno hace un proyecto y va a pedir inversión a un país, generalmente se firman algunos memorándum de entendimiento respecto de cuál es el desarrollo estratégico de esa región como para pedir inversiones, imagínense que el puerto de Río Grande, para la ciudad es una deuda de más de 40 años y es un tema muy recurrente”.
En este sentido, indicó que “lo que sí se tiene certeza, es que la empresa Mirgor, una empresa de capitales argentinos, y con capitales extranjeros, van a hacer un puerto multipropósito acá. Para ello, ya se hizo una audiencia pública y un estudio de impacto ambiental, por lo tanto, hay que aclarar que si va a haber un puerto hecho por Mirgor, no va a haber un puerto hecho por China, porque quien conoce Tierra del Fuego sabe que no hay lugar para dos puertos en Río Grande” subrayó.
En relación al proyecto que llegó ayer a la Legislatura, Greve dijo que “se mandó a Comisión y le daremos el tratamiento que se le tenga que dar”.
Al respecto agregó: “Para ser claro para la audiencia, se dicen tantas cosas, y disculpen la expresión, pero se dicen tantas pavadas, que uno tiene que traer certezas para que no hablen de más”.
En relación a este punto, Greve aclaró que en el texto del acuerdo que hace referencia a la inversión de un puerto Multipropósito, hay otras obras de infraestructura que posibilitarán el desarrollo de la industrialización del gas, la inversión del gas en la provincia, la mejora de los recursos naturales, y que este desarrollo tiene que ver la soberanía.
Por último dijo que “cuando uno habla de soberanía, ¿Quién nos va a discutir a nosotros la Soberanía?. Somos la provincia donde está la Capital de Malvinas. Yo soy presidente del bloque oficialista y Legislador de Malvinas, que está dentro de nuestro territorio. La verdad que me causa gracia que aquellos que quisieron vender las Malvinas por vacunas Pfizer nos vengan a cuestionar sobre soberanía”, cerró.