El diputado Héctor Stefani reconoció que en las elecciones provinciales “tendríamos que haber ido juntos” y que la división generó un desgaste que habrá que corregir para las PASO y las generales. Apuesta a volver a Juntos por el Cambio y ser parte de la alianza de la que se separó para competir por el PRO. No será candidato porque le restan dos años de mandato pero va a trabajar para que un diputado del PRO ocupe una de las bancas en disputa. Ayer participó de la sesión de Diputados y consultó al jefe de gabinete Agustín Rossi sobre el supuesto puerto chino que formaría parte del memorándum de entendimiento firmado por el Gobernador.
Río Grande.- El diputado Héctor Stefani se refirió al rol del PRO en las PASO, tras haberse separado de la alianza para competir por su partido en las elecciones provinciales.
Por Radio Provincia confió en “terminar formando Juntos por el Cambio, hemos hablado con Liliana Martínez Allende, y hay una diferencia con la elección anterior porque acá hay PASO. No veo a los legisladores preocupados por mejorar la calidad del sistema democrático y poner boleta única, ficha limpia o elecciones con las PASO. Para eso no hay celeridad como para otras cosas. Acá tenemos las PASO y la elección va a terminar dando la legitimidad a los candidatos”, consideró.
Aseguró que estas elecciones nacionales “no tienen comparación con la elección anterior. De todos modos vamos a tratar de corregir parte del desgaste que tuvimos por ir separados en una elección en la que tendríamos que haber ido juntos. En la PASO cada cual va con su candidato y después el que pierde debería acompañar al que gana”, dijo.
“Yo personalmente voy a jugar el rol de ayudar a que el PRO integre Juntos por el Cambio y en esta elección voy a estar enrolado en el equipo que trabaje para obtener un diputado de nuestro espacio en la Cámara. Yo no voy a ser candidato porque tengo dos años más de mandato en la Cámara de Diputados”, aclaró.
Melella “sin plata”
Por otra parte hizo referencia a los conflictos con estatales y docentes que empezaron a surgir luego de las elecciones y los atribuyó a que el gobierno no tiene fondos para pagar sueldos, planteando que “el populismo” se sostiene si hay dinero.
Vinculó esta situación con el pedido a la Legislatura de ampliar el tope de emisión de letras de tesorería. “Nosotros dijimos durante la campaña cuál era la situación económico financiera de Tierra del Fuego y cómo el gobernador Melella hacía un mal uso de los fondos públicos. Dijimos el día de las elecciones que fue el día más feliz del gobernador, y que a partir de ahí el populismo funciona con dinero. Si empieza a no tener dinero, empieza a haber problemas”, señaló.
“La situación económica es muy preocupante y además están endeudando a la provincia de una manera irresponsable. Estos 14 mil millones en letras de tesorería con una tasa superior al 100% es como si se gastara en la tarjeta de crédito de manera indiscriminada y se empezara a pagar el mínimo de la tarjeta. El monto se va haciendo cada vez más grande por los intereses que tiene la tarjeta, y es lo que está pasando. La toma de deuda para obras de infraestructura, como una tercera mano de una ruta, un puente, un puerto, o el interconectado eléctrico y obras de desarrollo energético, tiene un criterio. El endeudamiento para pagar gastos corrientes es de una gran irresponsabilidad y me sorprende la complicidad de muchos legisladores, que saben que es para gastos corrientes y no es para ninguna inversión en la provincia que pueda generar trabajo. Es muy preocupante, sabemos que el gobernador no tiene para pagar los sueldos y que muchos de los aumentos que va a dar son sumas fijas, y por lo tanto son aumentos que no tienen aportes a la caja provincial”, cuestionó.
El memorándum de entendimiento
Respecto del paso del jefe de gabinete Agustín Rossi por la Cámara baja, Stefani dio cuenta de las consultas que realizó. “El jefe de gabinete de ministros Agustín Rossi vino a cumplir con lo que prevé la Constitución Nacional, porque tiene que venir a dar un informe sobre la actuación del gobierno. A partir de ahí los diputados pueden hacerle preguntas en la Cámara. Nosotros, aprovechando que fue dos veces Ministro de Defensa, le preguntamos puntualmente sobre el memorándum de entendimiento que firmó el gobernador Melella con la empresa estatal china para la instalación de un puerto multipropósito en la provincia de Tierra del Fuego. Cuando hicimos un pedido de informes nos respondieron de manera vaga desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Primero nos dijeron que no tenían conocimiento pero que la embajada argentina en China había recibido un memorándum y que ellos lo habían remitido a la provincia de Tierra del Fuego. En vez de aportarnos claridad sobre el tema nos generó más incertidumbre”, afirmó.
“Aproveché para preguntarle al ministro cuál es la decisión del Estado nacional con relación a este tema, qué intervención ha tomado el Ministerio de Relaciones Exteriores y qué decisión ha tomado la Subsecretaría de Transporte y Vías Navegables, porque entendemos que está en juego la soberanía de la Argentina. Le conté cosas del pasado también, vinculadas con la posición geopolítica estratégica de la provincia y la ruta de la seda que no sólo incluye la vinculación con otros países a través de carreteras y trenes, sino que también han incorporado los mares y los puertos. El memorándum involucra a una empresa estatal china y somos el puerto más cercano a la Antártida de todo el hemisferio sur; la carga del Océano Pacífico está creciendo y nosotros somos la provincia con el puerto más cercano al Pacífico, porque la única vinculación es el Canal de Panamá. Tenemos un litigio desde hace décadas con China por la pesca ilegal. La riqueza ictícola que tenemos en el Atlántico Sur es muy importante y China es uno de los países más importantes en pesca ilegal con la explotación del calamar. Además somos una zona libre de conflicto para el mundo y tenemos consolidado el turismo como actividad económica, que entraría en riesgo”, advirtió.
“Para nosotros esta vinculación entre una empresa estatal china, que tiene la estrategia de la ruta de la seda moderna, genera una asimetría entre las dos economías, que en algún momento nos puede hacer depender de uno de los países que gobiernan al mundo, porque tenemos el bloque americano, el bloque europeo y el bloque chino”, planteó.
Stefani concedió que el mismo riesgo se tendría con una inversión de Estados Unidos, pero observó que hoy no existe esa posibilidad. “La independencia de la Argentina sobre los recursos naturales y el potencial de crecimiento del país, es para con cualquier otra potencia. Hoy Río Grande está planteando un puerto con una empresa mayoritariamente nacional, que no tiene vinculación con ninguna empresa nacional de alguna de estas potencias”, comparó.
Se le preguntó si no es prematura la preocupación porque el memorándum lo tiene que ratificar la Legislatura: “Es un memorándum de entendimiento que fue ratificado por el decreto de 2022, fue enviado a la Legislatura y prevé una renovación automática cada tres años. Nosotros creemos que es importante que el gobierno nacional tome una postura porque, más allá del endeudamiento y las políticas financieras que tome la Argentina, nosotros no podemos tener una vinculación con ninguno de estos países a los que le pedimos crédito sobre inversiones en nuestro país que comprometan a futuro el potencial de desarrollo y crecimiento”, expresó.
“Nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber de diputados nacionales y obviamente la provincia puede celebrar un convenio internacional, pero el artículo 124 marca con qué límites. Marca la delegación de facultades, el compromiso de las cuentas públicas y además el Congreso tiene que tener conocimiento de esos convenios”, concluyó.