El gobernador Gustavo Melella destacó el potencial del proyecto que aportará 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. “Fénix es un paso clave para la industrialización de los hidrocarburos fueguinos”, dijo al tiempo que consideró que este desarrollo contribuirá a mantener el nivel de producción del consorcio CMA-1 y garantizará el suministro de gas al mercado argentino.
Río Grande.- Entrevistado por Mejor Energía, el mandatario provincial Gustavo Melella, valoró que “Fénix es un paso clave para la industrialización de los hidrocarburos fueguinos”.
Hace pocos días llegó el primer buque vinculado al proyecto Fénix en Tierra del Fuego con equipamiento y con ello se renovaron las expectativas de esta inversión de más de U$S 700 millones para el exploración offshore en Cuenca Marina Austral del consorcio conformado por TotalEnergies, a través de su filial Total Austral, junto a Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy.
El buque BBC Diamond es la primera embarcación que arriba a la costa santacruceña, con 400 metros cúbicos de materiales para descargar que tienen como destino final a Tierra del Fuego, para las tareas vinculadas al proyecto del yacimiento de gas ubicado en la Cuenca Austral.
La terminal portuaria de Punta Quilla operará como puerto de soporte, lo que significa un importante desarrollo de la actividad portuaria y la contratación de mano de obra, empresas y transportistas de nuestra provincia y, en especial, de Puerto Santa Cruz.
Consultado por Mejor Energía, Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, señaló que «Fénix es un paso clave para la industrialización de los hidrocarburos fueguinos. La llegada de esta embarcación es el inicio de un trabajo que estábamos esperando porque va a potenciar la actividad en el puerto por los próximos dos o tres años. En principio, se estiman diez ingresos más de buques mercantes con materiales, remolcadores y demás de acá a diciembre»
El desarrollo del yacimiento Fénix comprenderá la perforación de tres pozos horizontales, desde una nueva plataforma automatizada ubicada en el mar, donde la profundidad de agua es de 70 metros, situado a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.
El gas producido será transportado a través de un nuevo gasoducto de 35 km hasta la plataforma Vega Pléyade, perteneciente al consorcio CMA-1, y procesado en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, también operadas por el mismo consorcio.
Una vez puesto en producción, Fénix producirá 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, es decir, 70.000 barriles de petróleo equivalente por día. Este desarrollo representa una inversión superior a 700 millones de dólares y contribuirá a mantener el nivel de producción del consorcio CMA-1 y garantizar el suministro de gas al mercado argentino.
Melella destacó la concreción del proyecto que se sustenta en una determinada inversión del sector privado, “decisión que nos motiva a celebrar” porque además “ha sido un proyecto en el que la provincia tiene cifradas esperanzas”.
Y resaltó que significa “un gran avance hacia la industrialización de los recursos naturales de los y las fueguinas. Tenemos la posibilidad de hacerlo”.
“Tierra del Fuego, es una tierra con muchísimo potencial en sus recursos naturales, y hoy esta inversión de un grupo empresario argentino y extranjero de más de 700 millones de dólares para la producción de gas, un producto que hoy vemos que Europa se pelea por el faltante y la Argentina tiene que estar importando, por eso esta iniciativa es una gran noticia, no solo para nuestra provincia, sino para todo el país” subrayó Melella.
Y añadió: “La manera de lograr estos proyectos es trabajando todos juntos, mirando el bien común y mediante una política pública. Tenemos que estar todos juntos porque pensamos en desarrollo y generación de empleo. El paso siguiente es la industrialización, es a lo que apuntamos”.