Martín Codina tiene 22 años y está viviendo por estas horas uno de los momentos “más felices”, según confió, que haya imaginado. Sólo quedaron dos argentinos seleccionados, y uno es fueguino.
Río Grande.- Nacido y criado en Río Grande, Martín Codina, contó a La ContraTAPA la «enorme sorpresa y felicidad» que sintió al enterarse que fue seleccionado en un concurso internacional de fotografía de una entidad de Amsterdam.
«Es un concurso en el que participé por fotografía individual. Fue organizado por ‘Lensculture». Lensculture es una Red de fotógrafos con sede en Amsterdam, Países bajos» explicó.
«Este año, Lens arrancó con un concurso de fotografía callejera (Street Photography Awards 2023 – Abierto hasta el 21 de junio) y decidí probar, a ver si tenía suerte».
Martín relató que «yo sigo a esta red en Instagram desde que empecé con la fotografía en el 2018. Había probado en el 2019, también en otro concurso y mandé una fotografía, pero no tuve éxito» recordó.
Cuatro años más tarde, y como buen fueguino, no se rindió e intentó nuevamente: «¿Por qué no mando de nuevo. Que pierdo?» se preguntó, y así lo hizo, pero esta vez el resultado fue completamente distinto al de la primera.
Martín refirió que pasaron las semanas y se fijó que los editores de Lens estaban publicando las obras seleccionadas en sus redes.
«El domingo 11 de junio miré mis notificaciones, donde me habían etiquetado, y quedé sorprendido. «Nah, no puede ser» dijo. Era Lensculture que me había etiquetado en su publicación. Salte de la alegría, le conté a mis viejos y a toda la gente cercana. Anduve todo el día con el corazón a mil» recordó.
Señaló que al ser un concurso internacional no sabe el número exacto de participantes, pero si sabe que en Argentina sólo dos concursantes fueron seleccionados hasta el momento.
En relación al concurso, se trata de una convocatoria internacional, que se divide en tres categorías:
– Foto individual (Presentación gratuita)
– 5 fotos individuales (35 dólares)
– Serie (45 dólares)
“Yo me fui por la gratuita, como está la economía en el país y con un intento fallido anterior preferí arriesgar” sin perder en lo económico explicó el joven aficionado a la fotografía.
La foto seleccionada
“Con respecto a mi foto que fue seleccionada, quiero aclarar de antemano que mi fotografía es espontánea y nunca existió una idea/proyección premeditada. Simplemente salí a caminar con la fascinación que me genera la neblina cuando se inunda por toda la ciudad. Realmente me fascina la niebla o como se diga, siento que la ciudad se vuelve un enigma» explicó Martín.
“Cuando salgo a sacar fotos no tengo un enfoque proyectado de que es lo que quiero sacar, solo me dejo llevar por el momento» concluyó.
Martín, el tercero de cuatro hermanos, vive junto a su familia en un departamento de Chacra II. El joven proviene de una sencilla familia de trabajadores, pero cuenta con un futuro prometedor.
Fuente: La ContraTAPA