El sindicato docente rechazó las tres opciones de recomposición salarial que presentó el gobierno y hoy comienzan una serie de medidas de protesta que se extenderán hasta el viernes. El dirigente Horacio Catena consideró que “hubo irresponsabilidad de parte del Ejecutivo” al no realizar una propuesta concreta. Para hoy se prevé una nueva convocatoria pero las medidas no se van a retrotraer hasta que no haya un nuevo congreso.
Río Grande.- El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, fue consultado por FM Del Pueblo sobre el rechazo a las opciones de recomposición salarial que presentó el gobierno. “Yo expliqué en el congreso provincial que fue una paritaria muy rara, porque no hubo una propuesta y nos llamó la atención, sino que hubo tres opciones. Cuando yo pregunté por la propuesta me hablaron de tres opciones. Las opciones fueron rechazadas por las características de las mismas y además hubo irresponsabilidad de parte del Ejecutivo, porque a esta altura de las circunstancias se hacen necesarias otras cosas. Si leen el acta van a ver que el gobierno dice que trabaja en tres opciones, que no son una propuesta. De tres opciones el gobierno tiene que elegir una para decir cuál es la propuesta para el sector docente”, planteó.
Detalló que “una opción era una suma fija, la otra era un porcentaje del neto y todas eran no remunerativas, y había una que era del 12% en tres meses al básico. El miércoles –por hoy- nos estarían volviendo a convocar. Nosotros definimos medidas para jueves y viernes y eso no se va a modificar hasta un próximo congreso, pase lo que pase en el medio. Se incorporó, posterior al congreso, el paro nacional de CTERA para el día 22 por la situación que hay en Jujuy”, dijo, tras la represión policial desplegada por el gobierno de Gerardo Morales contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia y el aumento salarial a los docentes.
Medidas de fuerza
Puntualmente las medidas de fuerza van a consistir el miércoles en “asambleas informativas en todas las escuelas, el jueves se suma el paro nacional de CTERA al que hemos adherido y vamos a hacer desobligaciones en el ámbito escolar para poder fortalecer las asambleas y actividades de la comunidad. El viernes hay una desobligación con marchas en toda la provincia para advertirle al gobierno que cambie la política, que reconozca el cuatrimestre salarial. Si no, no está garantizado el reinicio del ciclo lectivo a partir del 30 de julio”, dijo Catena.
Preocupación nacional
Por otra parte expresó su preocupación por lo que está ocurriendo en Jujuy y el gremio se ha puesto a disposición para expresar su solidaridad con una delegación que podría trasladarse a esa provincia, si lo consideran necesario. “Nosotros estamos en contacto con el sindicato docente, personalmente me comuniqué con Diego Morales –director de litigio y defensa legal del CELS-, que hace poco tiempo ha estado en la provincia, con quien tenemos una relación entrañable y sabemos que nos acompaña en todos los conflictos. Me ha dicho que posiblemente haya una delegación que viajará en estos días y nosotros nos pusimos a disposición para hacer lo que tengamos que hacer, porque Jujuy es un laboratorio de lo que piensan muchos sectores para la Argentina. No es casualidad lo que pasa en Salta, incluso con distintos signos políticos pero con una misma política”, afirmó.
Aseguró que la reforma constitucional de Jujuy “tiene artículos inconstitucionales abiertamente. Es una situación que nos conmueve profundamente porque hemos estado en ese lugar de la represión de parte del Estado y porque sabemos que esos conflictos empiezan de una manera y a veces hay que lamentar víctimas. Es lamentable que esté pasando esto en nuestro país. En Jujuy comenzó con un conflicto salarial docente y luego vino lo de la reforma. Atrás de la docencia se sumaron todos los estatales y distintos sectores incluso privados como los colectiveros, y a partir de ahí se establece lo de la reforma constitucional. Son cosas a las que hay que prestarles mucha atención, sobre todo aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar, porque las cosas se van desencadenando más allá de los cálculos políticos que hacen algunos, y están muy lejos de la realidad. Lo que se empieza a escuchar en Jujuy es el sufrimiento de mucha gente, más allá de los docentes, que empiezan a hablar de salarios bajos. Es lo que intentamos explicitar en la provincia, porque cuando decimos ni un docente pobre, estamos diciendo ni un trabajador pobre, y hay muchos sectores que están bajo la línea de pobreza. Antes ser trabajador en blanco era sinónimo de no ser pobre, pero hoy eso no está garantizado, y esa es la agenda que le falta a la dirigencia política y a una parte de la dirigencia sindical también”, observó.
Cabe señalar que la reforma prevé la prohibición de manifestaciones y habilita la represión policial. “En 2018 estuvimos en el debate de las OIT y cuando vinimos informamos que el tema central de la OIT era la reglamentación del derecho a huelga; posteriormente vino la reforma en Mendoza, por la cual los compañeros docentes por el solo hecho de manifestarse y cortar calles han sido llevados a juicio y condenados, sólo con códigos contravencionales. Ni hablar de lo que sucede en Chubut y el enjuiciamiento de compañeros en Santa Cruz. Acá van un poco más allá, con una reforma constitucional que limita el derecho a la protesta. No puede ser que Estados provinciales tengan la posibilidad de escindirse de la Argentina”, expresó.
Lo cierto es que hay convocado un paro nacional y también hay marchas a la Casa de Jujuy en Capital Federal. “A partir de hoy tendremos un despliegue de solidaridad con los docentes jujeños. Nos hemos puesto a disposición si se organiza una comisión que viaje a llevar solidaridad porque mucho más no podemos hacer”, manifestó.
Independencia de las alianzas
También se le consultó sobre la alineación del gremio ante los frentes y alianzas que se presentaron para las elecciones nacionales, y remarcó la independencia del sector. “Se han conocido las alianzas pero todavía falta un trayecto. Habrá que ver qué pasa en estos días. Nuestra organización va a mantener la independencia que ha mantenido siempre y cada uno verá qué hace. Yo creo que hay una gran pulseada en todo el continente, no lo veo solamente en términos nacionales. Ha habido una declaración de la encargada de todo el hemisferio sur de la embajada yanqui y a mí me van a encontrar enfrente de todo eso. Me voy a ubicar donde se exprese un genuino interés de la defensa de los recursos naturales, de la defensa de nuestra soberanía y de una política independiente de desarrollo, de producción, de protección ambiental, de ampliación de derechos. Esto lo digo como Horacio Catena y no hablo en nombre de nadie. Me parece que ese es el gran desafío en el continente y me gustaría que la Argentina tuviera el rol de la tercera posición, con independencia política y soberanía económica. No me gustaría que quedemos presos ni de la embajada yanqui ni de la embajada china o rusa. La Argentina tiene una historia y podría con otros países de la región encarnar otra cosa, y nada impide tener una relación con otras potencias. Sería una posición independiente, histórica, que devolvería la pelota a los y las argentinas”, concluyó.