La secretaria de Gobierno Yésica Garay afirmó que la necesidad de un transporte alternativo surge por las falencias del servicio de taxis y remises. Aclaró que la postura del intendente está en contra de UBER pero también pidió un mea culpa por los incumplimientos del sector, los lugares a los que no quieren acceder, los horarios en los que no se consiguen taxis ni remises, y la postergación de las necesidades de la comunidad para dar prioridad al turista, que les paga en dólares. Habrá varias acciones desde el municipio y una tiene relación con la tributación acorde al pago que reciben. Además se aumentarán las UFAs para que las multas sean más altas, tanto para los que transportan pasajeros sin habilitación, como para taxistas y remiseros que no cumplen con el servicio. “Desde el Ejecutivo vamos a hacer todo lo que haya que hacer, pero ellos tienen que salir a trabajar y cumplir por vehículo 12 horas diarias como mínimo”, sentenció.
Río Grande.- La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Yesica Garay, recibió el viernes pasado a representantes de taxistas y remiseros que rechazan el desembarco de UBER en la capital fueguina, además de impulsar un proyecto de ley para que tenga vigencia en toda la provincia.
Por Radio Provincia, aclaró que “oficialmente no hay ningún tipo de comunicación de la plataforma. Esto se viralizó en grupos de Whatsapp y redes sociales el jueves, por eso el viernes ellos se presentaron en la municipalidad, luego de una asamblea convocada por la mañana en la parada uno. Nosotros veníamos dialogando con ellos sobre este tema y también hemos llevado adelante acciones. Me parece bien la autoconvocatoria que hicieron para expresar la preocupación, hace tiempo que venimos trabajando con el sector por la incorporación de nuevas licencias, pero me parece también que hay que hacer un mea culpa de por qué se llegó a esta instancia”, observó, planteando la demanda insatisfecha de la población por incumplimientos de los licenciatarios.
“El Ejecutivo tiene una ordenanza como herramienta, que es la 5283/2017. Para la próxima sesión del Concejo vamos a mandar una modificación de dos artículos que tienen que ver con la incorporación de más UFAs y que, en vez de tener la suspensión de la licencia, se haga una retención, además en el caso de alcoholemia, que se considere una falta grave”, adelantó.
“El Ejecutivo tiene herramientas y de hecho estuvimos secuestrando varios vehículos que no están habilitados para hacer esta actividad. Ellos manifestaron que les hubiera gustado que lo publicáramos en las redes, pero nosotros tenemos una estrategia de comunicación de las actividades que vamos realizando y no consideramos que tenemos que estar informando sobre cada uno de los autos incautados”, dijo la funcionaria.
Cuestión de oferta y demanda
La secretaria puso de relieve la demanda insatisfecha que termina derivando en el desembarco de estas plataformas. “Ellos pidieron que en adelante publiquemos los vehículos incautados por esta situación y lo vamos a hacer, pero también es cierto que la necesidad que surgió en algunos barrios de este tipo de transporte, tiene que ver con la ausencia de taxis y remises, porque en determinados lugares de la ciudad no suben, tampoco en algunos horarios ingresan y la discusión tiene que ver con eso. Surgió una especie de organización barrial de traslado de personas porque hay una ausencia de servicios. La discusión no es solamente sobre UBER y otras aplicaciones similares, sino la historia que tiene el transporte público de pasajeros y el trabajo que venimos haciendo con el sector, la incorporación de licencias, y a fin de año esperamos incorporar el GPS a cada uno de los móviles”, sostuvo, con el fin de detectar si están cumpliendo los horarios y si priorizan traslados a centros invernales en lugar de atender la demanda de la comunidad.
“Si todos los taxis y remises que estaban manifestándose el viernes en la calle San Martín trabajaran todos los días donde tienen que trabajar, seguramente esta charla no la hubiéramos tenido –disparó-. Me parece que no es algo simple de resolver y requiere de muchas reuniones. Yo me reúno con el sector cada 20 días, pero hay que poner de ambas partes. Si no, no va a haber solución”, advirtió.
“Con el Ejecutivo vamos a reforzar los controles y lo vamos a considerar faltas graves. La semana pasada nos reunimos con el Juzgado de Faltas, porque no tenemos que permitir que las causas se caigan. Hay un trabajo hacia adentro pero tiene que haber un trabajo hacia afuera, la gente tiene que saber a qué se expone cuando se sube a un vehículo que no tiene seguro para trasladar personas, que no están identificados los choferes ni tienen habilitación de carnet profesional. Los que hacen traslados en forma irregular no tienen nada de esto, no sabemos si tienen causas judiciales, y hay que concientizar no solamente a quienes realizan traslados irregulares porque van a terminar con una causa, sino a los vecinos que utilizan este tipo de transportes”, planteó.
Estudio de mercado
Informó que el viernes habrá una nueva reunión con taxistas y remiseros, que reclaman más licencias, y no se dará respuesta positiva hasta que no se complete un estudio de mercado. “La solución no es incorporar ahora más unidades al servicio porque hay que hacer un nuevo estudio de mercado para que no haya dudas sobre la incorporación. Las definiciones se tienen que tomar con mucha responsabilidad. En este momento no es la solución incorporar más licencias cuando no tenemos clara la demanda efectiva”, dijo.
Incumplimientos propios
Por otra parte, planteó los incumplimientos del servicio como origen de la aparición de transportes alternativos en los barrios altos sobre todo, adonde no quieren ir taxis y remises. “También falta el compromiso del sector para que haya vehículos las 24 horas del día y de lunes a lunes. Por más que mandemos normativas al Concejo, si ellos no se comprometen con la comunidad, es la comunidad la que va a exigir que venga otro tipo de plataforma. Las personas tienen que tener servicios las 24 horas y esto lo expresé en la reunión. El ánimo social viene demandando hace tiempo la presencia del servicio y hemos generado un montón de herramientas para mejorarlo. El intendente ha dicho en muchas oportunidades que está en contra de UBER y que legisló en contra de UBER, y es bueno aclararlo. Como Ejecutivo vamos a hacer todo lo que haya que hacer, pero ellos tienen que salir a trabajar y cumplir por vehículo 12 horas diarias como mínimo”, sentenció.
Remarcó que el municipio “debe velar por toda la ciudad”, no solamente por los taxistas y remiseros. “No es que el Ejecutivo vaya a hacer todo lo que el sector quiera que hagamos. Yo no puedo en este momento agarrar un taxi y salir a manejar porque ellos no están trabajando. Tenemos la herramienta de multarlos y lo hacemos, pero el valor de la multa quedó tan bajo que muchos que trabajan en otra cosa deciden no salir a trabajar. Estamos atrás de eso porque yo necesito la causa reiterada para sacarle la licencia. Hay que cumplir un proceso administrativo y tengo que haberlos notificado varias veces de varias ausencias e infracciones para llegar al punto de quitar la licencia. Nosotros vamos a reforzar los controles no solamente para el que está ejerciendo esta actividad de manera irregular sino para controlarlos a ellos también. No estamos en contra de ellos, al contrario, pero queremos un servicio eficiente y de calidad”, subrayó.
“Nosotros podemos incautar 25 autos, pero si el taxi o el remise no está cumpliendo con el servicio, no tiene sentido. Uno tiene que garantizar que el servicio esté para la gente y ellos tienen que priorizar el servicio para la comunidad”, reclamó, dado que varios priorizan traslados a los centros invernales y dejan de lado la demanda general.
Tarifa diferenciada
Por esta razón se está “evaluando una tarifa para el turismo, para que la persona que quiere trabajar para el turismo tribute como cobra, porque si no, uno está cobrando en dólares y el otro que va a trabajar para los vecinos cobra en pesos. Cobrando en dólares no tributan por lo que reciben. Por eso nuestro objetivo es tener colocados los GPS antes de fin de año en todas las unidades, para saber dónde está ese vehículo y hasta qué hora trabajó. Subestimaron a la gente y ahora hay una necesidad de la comunidad que quiere un servicio público de pasajeros que esté en su domicilio cuando lo necesitan y en donde sea. Para eso están y, si no están para eso, que venga otro que lo pueda ocupar”, concluyó.