Mediante el Acta 605/2023 del Consejo de la Magistratura, se decidió suspender al juez de Instrucción de la ciudad de Río Grande, Dr. Daniel Cesari Hernandez, “para garantizar e integridad de las pruebas, en miras al desarrollo del procedimiento de enjuiciamiento lo que no se encontraría resguardado con el Dr. Cesari en funciones, dado que muchos de los testigos involucrados forman parte de su juzgado”. Cabe mencionar que Cesari Hernandez fue denunciado penalmente por la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, en relación a presuntos malos tratos a varios empleados.
Río Grande.- La resolución se conoció el viernes por la noche, y varias horas después, comenzó a circular el Acta 605/2023 del Consejo de la Magistratura, rubricada por el Presidente el órgano de selección y remoción de jueces, el Dr. Ernesto Loffler, los consejeros, Dr. Virgilio Martinez de Sucre, el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, el legislador Pablo Villegas y Ricardo Furlan, como así también, la representante del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, la Dra. María Gabriela San Martín.
En este sentido, cabe aclarar que el Dr. Abdo Gonzalez Saber del Colegio Público de Abogados de Río Grande, actuó como Fiscal Acusador, y recomendó una serie de medidas para con el denunciado juez Daniel Cesari Hernandez, entre ellas, la suspensión del mismo, a fin resguardar pruebas y dar continuidad a la causa en curso contra el magistrado.
Los consejeros entendieron, además, que esta medida, le permitirá a Cesari Hernandez “ejercer con plenitud su derecho de defensa”, toda vez que el juez podría ser sometido a un jury, o en su defecto, podría optar por renunciar a sus funciones.