La licenciada Stella Maris Alazard destacó el proyecto de la Ruta del Fuego que busca unir a Chile y Argentina en un circuito turístico. Resaltó la importancia de la infraestructura adecuada y la integración entre ambos países para promover el turismo en la zona. También mencionó al ‘Sendero del Fin del Mundo’ como otra atracción para los visitantes que ya tiene el InFueTur en el sur de la Isla.
Río Grande.- La responsable de Turismo Zona Norte y Centro dependiente del InFueTur (Instituto Fueguino de Turismo), Lic. Stella Maris Alazard, junto a otros integrantes del ente, participó en la recepción del Alcalde de la Municipalidad de Primavera, Blagomir Brztilo, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande.
De dicho encuentro tomó parte el Cónsul General de Chile en esta ciudad, Lic. Roberto Ruiz Piracés.
“Estamos desde el InFueTur convocados por la Cámara de Comercio de Río Grande para colaborar en esta Ruta del Fuego; en este proyecto que incluye a ambos países y que va a poner de relevancia la importancia de poder trabajar en un circuito binacional, temas que los venimos hablando hace mucho y que lo que buscan es complementar los atractivos turísticos de Chile y de Argentina, especialmente todo lo que es nuestra zona norte y zona centro, a través de la conexión del paso Bella Vista”, explicó Alazard.
En ese sentido consideró que “es fundamental que haya una infraestructura adecuada, por eso escuchamos la palabra de la Presidenta de Vialidad Provincial (Ileana Zarantonello) con este compromiso de poder hacer justamente un puente que permita que estos flujos se den y que no estén restringidos a una temporada corta del año”.
Durante la reunión, “también manifestamos que desde el InFueTur remarcamos la importancia de poder hacer un estudio de la demanda de los flujos que sabemos que cada vez son mayores en la Ruta B, turismo que ingresa por el Paso Bella Vista y que tiene un perfil más de un turismo de motoviajeros, ciclistas, motorhomes, y que es un tipo de turismo que interesa mucho a nuestra zona, ya que pueden recorrer los diferentes atractivos que están bastante alejados, y se trata de un turista que pasa mucho tiempo en su estadía, es mayor justamente por el perfil que tiene en la zona”.
La Directora de Turismo confió que “es un compromiso el trabajar ya desde el Plan Estratégico de Turismo Sustentable y desde el InFueTur están plasmadas en proyectos estas necesidades de trabajar en este tipo de circuitos, con un parque de motorhomes como para ofrecer servicios también a este tipo de segmentos y la necesidad de que se vayan allanando las cuestiones de frontera para lograr que se pueda realmente hacer una integración entre ambos países sin que sean engorrosos justamente estos trámites”.
Consultada si se incluirá a la Ruta del Fuego en la marca Fin del Mundo, Alazard observó que “ahora estamos en la génesis de esta ruta donde tenemos que afianzar cada eslabón. Es fundamental no salir a promocionar algo que aún no está todavía desarrollado; necesitamos tener la seguridad de que el turista que venga a hacer la Ruta del Fuego tenga una fluidez en el paso fronterizo, que pueda tener servicios acordes en los diferentes sectores, tanto chileno como argentino, y ante esto también en todo ese sector de la Ruta B, nosotros dentro del plan estratégico tenemos un tramo, el Sendero del fin del Mundo que también está enfocado a este tipo de turista que viene a ser senderismo trekking y que es un sendero que se va a ir conectando con diferentes tramos hasta llegar a la localidad de Ushuaia. Entonces es una vista más de la importancia que tiene esta zona como ingreso de visitantes y poder tener una oferta integrada es fundamental”, finalizó diciendo Stella Maris Alazard.